Home

Economía

Artículo

En el puerto ya están listas para comenzar a operar cuatro grúas superpostpanamax, encargadas del cargue y descargue de mercancías de los buques gigantes construídos para aprovechar la ampliación del canal de Panamá.

PUERTOS

Nueva puerta al Pacífico

El Puerto de Aguadulce, en Buenaventura permitirá una mayor competitividad del comercio exterior. Sera uno de los más modernos de la región.

15 de octubre de 2016

Luego de nueve años y tras superar toda clase de obstáculos, está listo para zarpar el nuevo puerto de Aguadulce en el Pacífico colombiano. La Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, encargada de operarlo, está ultimando los preparativos para este momento histórico. Dos de los principales operadores portuarios de Asia participan en el proyecto con inversiones por 500 millones de dólares. Se trata de International Container Terminal Services (ICTSI) de Filipinas, con cerca de 30 años en el comercio exterior y presencia en 22 países, y The World’s Port of Call (PSA) de Singapur, que opera 40 puertos en 17 países. Cada uno participa en el 46,3 por ciento del nuevo puerto colombiano.

El puerto de Aguadulce, construido en 128 hectáreas, a las que se sumarán 140 adicionales para desarrollos logísticos, ha despertado gran expectativa en Suramérica, pues es uno de los más modernos entre Chile y Panamá. Permitirá movilizar, en una primera fase, 550.000 contenedores al año y, en una segunda, hasta 2 millones.

Ya están listas para comenzar a trabajar cuatro grúas superpostpanamax, que facilitarán el descargue de mercancías de esos gigantescos buques. Adicionalmente, contará con 32 tractores, 34 remolques y equipos para manipular contenedores. Para permitir el tránsito de mercancías se construyó un muelle de 600 metros de longitud y una vía de 21 kilómetros que conecta directamente con Cali.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, dice que la entrada en operación de Aguadulce es fundamental para que el comercio exterior de Colombia tenga una nueva salida al Pacífico. Y para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, con este nuevo terminal la región Pacífica le podrá competir al Caribe en materia portuaria.

Cabe anotar que hoy el Caribe cuenta con más de 30 terminales que movilizan 35 millones de toneladas, mientras que la región Pacífica mueve cerca de 16 millones al año mediante tres puertos: la Sociedad Portuaria de Buenaventura, TCBuen y Compas. Una vez entre en operación Aguadulce, la capacidad de carga en Buenaventura se incrementará en un 30 por ciento, al tiempo que generará 2.000 empleos adicionales directos e indirectos. La importancia de este nuevo terminal radica también en que Colombia hace parte de la Alianza del Pacífico, en la que están Chile y Perú, dos países que tienen una estrecha relación con Asia.

Con Aguadulce en marcha, la modernización de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y las millonarias inversiones que se están realizando en los principales terminales marítimos y fluviales, Colombia comienza a dejar el gran rezago en infraestructura portuaria. Según cifras del Consejo Privado de Competitividad, el país está en el puesto 85 entre 140 naciones en esta materia. El costo de exportar un contenedor es uno de los más altos de América Latina (2.355 dólares), entre otras razones por los tiempos requeridos para despachar la mercancía, aproximadamente 14 días. Con Aguadulce, los ojos del sector privado mirarán al Pacífico.