Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2015 10:00:00 PM

¿Puerto Rico, la Grecia gringa?

Puerto Rico no puede acudir a la quiebra federal, lo que dificulta aún más cualquier proceso de reestructuración de la deuda.

El anuncio del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de que la isla no podrá hacer pagos sobre su deuda, que supera los 72.000 millones de dólares, prendió las alarmas y confirmó que la situación fiscal es extremadamente crítica. Puerto Rico no puede acudir a la quiebra federal –como lo han hecho otros estados de la Unión americana– lo que dificulta aún más cualquier proceso de reestructuración de la deuda. Diversos analistas dicen que la isla necesitará duras reformas gubernamentales internas, como privatizar empresas estatales y acelerar medidas que vienen en marcha como reducir el presupuesto –una recomendación del Tesoro federal–, y elevar los impuestos. Desde que García dio su entrevista al diario The New York Times todo el mundo se pregunta si la isla del Caribe se convertirá en la Grecia de Estados Unidos. Bert Ely, un experto citado por el diario El Nuevo Día, señaló que mientras el país heleno puede dejar la Unión Europea si así lo quisiera, es más difícil pensar en que la isla pueda considerar desvincularse de sus relaciones políticas, jurídicas y económicas con Estados Unidos, donde vive la mayor parte de las personas de origen puertorriqueño. Hay quienes también piensan que será difícil que el gobierno federal deje que un territorio estadounidense sucumba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.