Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2011 12:00:00 AM

Puja de pesos pesados

El próximo viernes será un día clave para las telecomunicaciones en Colombia.

El próximo viernes será un día clave para las telecomunicaciones en Colombia. No solo se definirá el consorcio ganador de la licitación que permitirá llevar internet de alta velocidad a la mayoría de municipios del país, sino que se podría abrir la puerta a una mayor competencia en telefonía y televisión por suscripción.

Se adjudicará la licitación de fibra óptica, en la que participan cuatro pesos pesados del sector: Telmex Colombia, del multimillonario mexicano Carlos Slim; la Unión Temporal conformada por Total Play y TV Azteca, de Ricardo Salinas, otro millonario mexicano y fuerte competidor de Slim; la española Telefónica y la Unión Temporal Conectividad para Todos, integrada por la compañía china ZTE Corporation y las firmas colombianas Media Comerse Partners, Exicom y Anditel.

Los proponentes ya destaparon sus cartas y anunciaron a qué número de municipios están dispuestos a llegar con internet de banda ancha. En el partidor está, en primer lugar, Total Play y TV Azteca, que ofertó por 753 municipios (adicionales a los más de 200 municipios que tienen el servicio actualmente), le siguen Telmex, con 742 municipios; ZTE, con 656, y Telefónica, con 590 municipios.

Como la licitación se adjudicará al que presente una mayor cobertura, entre otros requisitos, Total Play aparece como uno de los más opcionados. En caso de ganar se abriría una competencia mexicana en el sector, en el que una de las compañías dominantes es Telmex, que cuenta con el mayor número de abonados en internet y televisión por suscripción, con el 50 por ciento del mercado.

Para llegar a los municipios más apartados, el gobierno pondrá una cuota inicial de 415.000 millones de pesos y el operador aportará más de un billón de pesos. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, dice que este proyecto será un paso trascendental para incrementar el uso de internet y cuadruplicar el número de conexiones hasta llegar a 8,8 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.