Home

Economía

Artículo

Julián Jaramillo, presidente de Alpina, aseguró que una salida negociada a los líos jurídicos con Danone Alquería es posible. Sin embargo, abogó por la creación de un espacio concertado para resolver las futuras disputas

Industria

Qué buena leche

Alpina y Alquería protagonizaron una de las más duras peleas empresariales del año pasado. Cara a cara, los presidentes de ambas compañías plantearon lo que viene para el negocio. ¿Se vislumbra un arreglo por las buenas? Ambos respondieron.

7 de junio de 2008

El año pasado la alianza Danone Alquería sorprendió a todos cuando anunció un paquete de demandas contra la compañía Alpina por un supuesto caso de plagio de marcas y comerciales publicitarios.

El tema fue uno de los más renombrados casos empresariales del año. Acusaciones de lado y lado y un arsenal jurídico formaron parte de la trama.

Los presidentes de Alpina, Julián Jaramillo, y de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, aceptaron un cara a cara con SEMANA para discutir no solo la situación de sus empresas, sino el futuro del negocio lácteo en Colombia. Este es su diálogo.

SEMANA: Todo parece indicar que son muy buenos tiempos para el negocio lácteo. ¿Cómo están viendo el sector en este momento?

ALQUERÍA: Los ganaderos están atravesando un momento dorado. Por ejemplo, algunos empresarios chinos han contactado colombianos, porque quieren venir a comprar 100.000 hectáreas en Colombia. En China saben qué les va a pasar en 2020 y saben que no van a tener tierra para producir leche y quieren venir a producirla donde se puede. Colombia debería participar entre los cinco mayores exportadores de leche del mundo. Es un reto que debemos asumir.

ALPINA: Estoy de acuerdo con eso, pero yo veo dos problemas. Uno, la revaluación, que le está pegando muy duro al precio del litro de leche en finca que es de 50 centavos de dólar; cuando uno lo compara con la región, es un precio muy alto. Y segundo, Colombia no tiene infraestructura de secado de leche.

ALQUERÍA: Lo de secado de leche se resuelve en 24 meses si hay la voluntad de hacer las plantas. Lo otro es más complejo, porque uno no sabe para dónde va la revaluación. La ventaja en el corto plazo es que los precios siguen altos y están en el 120 por ciento del precio promedio de los últimos 20 ó 30 años.

SEMANA: ¿Que los precios estén por las nubes qué significa para sus negocios?

ALPINA: Es una cosa muy preocupante y no es de ahora. El precio del petróleo viene subiendo por cuarto año consecutivo y eso presiona el costo de los empaques. Las compañías hemos tenido presión de costo por todo lado: empaques, azúcar y otros insumos. La única solución es la competitividad, porque trasladar toda esa inflación al consumidor no ha sido posible.

SEMANA: ¿De cuánto ha sido esa inflación?

ALPINA: Hemos tenido subidas de precio de 5 ó 6 por ciento en el año e incrementos de precios promedio de 2 por ciento. Hemos tenido que amortizar 2 ó 3 puntos a través de competitividad interna.

ALQUERÍA: Julián tiene razón. Colombia ha sido una privilegiada en materia de aumento de precios al consumidor en lácteos. En Estados Unidos el precio de leche se dobló al ganadero. ¿Y qué pasó con el galón de leche? Pasó de 2,5 a cinco dólares en el supermercado. En el país, el consumidor ha sido un privilegiado.

SEMANA: ¿Cómo va el consumo de lácteos en el país?

ALQUERÍA: Los yogures vienen creciendo muy bien. Y ahora van a crecer al 30, gracias a los impulsos del doctor Julián y un compañero que tengo por ahí en Cajicá (Danone). El objetivo a que ha venido Danone con Alquería es crecer el mercado per cápita. Eso de que hay sólo dos oportunidades para enriquecerse: cuando uno nacía y cuando uno se casaba, es mentira. Hoy ya se puede volver uno rico cuando ahorra, cuando se educa, cuando invierte en acciones de Ecopetrol, etcétera.

ALPINA: Sí, a la categoría le estaba faltando inversión. Alpina por años era el gran inversionista en términos de publicidad y otros factores en el negocio de derivados lácteos. Hoy día, la llegada de un actor como Danone es muy importante. Sí, es evidente que la inversión se está aprovechando para la ampliación de la categoría.

SEMANA: ¿Hacia dónde va el mercado? ¿El 'boom' de los alimentos funcionales no es un asunto pasajero?

ALQUERÍA: ¿Boom es que Colombia tenga un consumo de tres litros per cápita de yogur?

ALPINA: Claro, no creo que sea más.

ALQUERÍA: Francia está en 36 litros por persona al año; Argentina está en 12 ó 14; México, en seis ó siete; Brasil, en nueve litros. Hay mucho espacio para crecer.

SEMANA: Obviamente, la pelea está durísima.

ALPINA: Hubo un cambio importante de tendencia en el mundo. Es un consumidor más consciente que busca soluciones funcionales.

ALQUERÍA: Empieza a haber nichos que hacen más complejo el sistema de producción. Danone sacó un yogur para la piel; mire adónde vamos a parar. Alpina trabaja en el mercado de jugos con temas como fortaleza de defensa con los probióticos. Yo eso no lo había visto en otras partes.

SEMANA: ¿Qué le gusta a Alquería de Alpina?

ALQUERÍA: Me parece que el esfuerzo y el logro que hacen en categorías diferentes de donde están. Por ejemplo en jugos, y lo de Yox es monstruoso.

SEMANA: ¿Qué le gusta a Alpina de Alquería?

ALPINA: El trabajo que ha hecho por más de una década por mejorar la calidad de la leche en Colombia: empaques, contenidos y desarrollo del agro. Creo que ha sido la única empresa que ha hecho ese trabajo en forma grande. Y el tema de expandirse en el nivel nacional con inversiones en regiones como en Valle, en Santander y en Antioquia comprando compañías locales y armando un cluster nacional. En leche es un trabajo fenomenal y los crecimientos que reportan son envidiables.

SEMANA: ¿Qué tan cerca están de un arreglo por las buenas de los líos jurídicos que tienen las dos compañías?

ALQUERÍA: Yo creo que bastante. Es un tema que están trabajando los abogados

SEMANA: ¿Esta charla sí contribuiría a una salida por las buenas?

ALQUERÍA: Uno necesita de cierta madurez para manejar los procesos. El primer día del conflicto dice uno... "¡Huy! Este tipo es el colmo". Pero si usted tiene presencia en cinco países como varias empresas, pues todos los meses se reúnen como Nestlé y Danone o Lactel y Danone y dicen: "Pasaron estas cosas", y las arreglan. Es una cosa permanente en este proceso. Y creo que tenemos que ir acostumbrándonos a eso, porque a veces es sin querer queriendo y a veces con querer queriendo.

ALPINA: Sí, sería deseable llegar a un buen acuerdo, pero si no lo hubiera y esto lo hemos hablado con Carlos Enrique, es necesario que hacia el futuro haya mecanismos de discusión sobre estos temas. Pero yo aspiraría también a que hubiera un acuerdo próximo

ALQUERÍA: Esas cosas se vuelven un poco del día a día. Pasa lo mismo con Coca Cola y Pepsi. Peter Drucker decía que si uno se preocupa por los problemas, no va a llegar a ninguna parte, hay que aprovechar las oportunidades. Si tenemos una discusión con Alpina, debería ser que el 80 por ciento del tiempo se lo dediquemos a cómo crecemos el hato o cómo generamos condiciones para los ganaderos. El otro 20 por ciento deberían ser todos esos otros temas.