Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2013 1:00:00 AM

Que no cunda el pánico

La baja rentabilidad que se viene presentando en los portafolios de inversión tiene nerviosos a los afiliados a los fondos de pensiones.

La baja rentabilidad que se viene presentando en los portafolios de inversión tiene nerviosos a los afiliados a los fondos de pensiones. Sin embargo, Asofondos dice que no hay razones para alarmarse y estos son sus argumentos. 

1.) La rentabilidad histórica de los fondos de pensiones sigue siendo superior al 9 por ciento real. 

2.) Las desvalorizaciones presentadas entre mayo y junio serán poco significativas al compararlas con los rendimientos que obtuvieron los afiliados durante 2012, cuando ascendieron a 17 billones de pesos. 

3.) En los últimos cinco años los ahorradores de las AFP han recibido más de 52 billones por concepto de rendimientos. Se calcula que, del valor actual de los fondos, los afiliados han aportado el 30 por ciento y el 70 por ciento ha sido generado por efecto de los rendimientos.

4.) Después de coyunturas negativas vienen periodos de fuerte recuperación; estos son eventos cíclicos que no afectan los ahorros de largo plazo, como los pensionales. 

5.) No hay pérdidas si los bonos se mantienen hasta su fecha de vencimiento, como en el caso de los fondos de pensiones. 

6.) Los ahorros pensionales y sus rentabilidades son de largo plazo y así deben ser analizados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.