Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/05/25 02:00

¿Qué pasa con la acción de Ecopetrol?

El título de la compañía estatal no es el único que ha bajado. El fenómeno afecta a la industria petrolera local y mundial, en un mercado que parece estar cambiando para siempre.

La primera emisión de Ecopetrol realizada en el año 2007 salió al público a 1.400 pesos. En 2013, la acción arrancó impulsada en 5.450 pesos y llegó en febrero a 5.710 pesos. Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Acomienzos de año, el mercado se sorprendió con la noticia de que Ecopetrol había superado, por su valor en bolsa, al gigante brasileño Petrobrás. Esto se debía, básicamente, al mejor comportamiento que venía teniendo la acción de la petrolera estatal colombiana, mientras la brasileña era castigada en el mercado. 

Pues bien, las cosas han cambiado. El precio de la acción de Ecopetrol ha tenido una acelerada caída en las últimas semanas al pasar de 5.420 pesos a cerca de 4.000. En lo corrido del año ha bajado un 26,5 por ciento.

Varias razones explican el descenso. En primer lugar, los resultados del primer trimestre no cumplieron las expectativas del mercado. Las utilidades fueron un 20 por ciento menores que las del mismo periodo del año pasado y los volúmenes de exportaciones también mermaron, a pesar de que la producción del grupo empresarial se ubicó en 798.000 barriles diarios. 

La verdad es que para algunos analistas la acción de Ecopetrol estaba sobrevalorada cuando alcanzó a rondar los 5.700 pesos este año y no correspondía a los resultados ni las perspectivas de la compañía en cuanto a producción y nuevos hallazgos. 

Es decir, se esperaba una corrección en el precio. Por ello, algunos expertos interpretaron el nerviosismo de los últimos días por el descenso en la acción de Ecopetrol como una sobrerreacción del mercado. “No descartamos que el precio suba en los próximos meses cuando la compañía presente mejores resultados”, dijo un analista. 

Esta mala racha de las últimas semanas, sin embargo, no solo ha afectado a Ecopetrol sino también a las principales petroleras que operan en Colombia La acción de Canacol Energy bajó el 18 por ciento en lo corrido del año; la de Petrominerales el 28 por ciento y la de Pacific Rubiales cerca del 7 por ciento. 

Si se comparan con los resultados de un año atrás, el desplome alcanza más de la mitad de su valor. Detrás de este descenso están los resultados individuales de las compañías y el hecho de que no se hayan anunciado grandes hallazgos de crudo, en un país que tiene reservas de petróleo solo para 7 años. Pero también han tenido impacto varias noticias internacionales. 

Una de ellas es el menor ritmo del crecimiento económico de China, una de las naciones que más materias primas e hidrocarburos demanda (el PIB creció solo el 7,7 por ciento en el primer trimestre). A ello se suma la compleja situación económica de Europa que lleva año y medio en recesión. 

Por otro lado, en Estados Unidos los inventarios de petróleo están en uno de sus mayores niveles desde la década de los ochenta, por encima de los 380 millones de barriles. Pero lo que más está causando impacto es la revolución del shale gas y el shale oil (petróleo y gas de esquisto), que constituyen reservas de petróleo y gas no convencionales atrapadas en rocas situadas a mayor profundidad. Estados Unidos está desarrollando nuevas tecnologías para extraerlas, lo que lo llevaría a convertirse en un exportador neto de hidrocarburos.

A pesar del desplome de las acciones por estos factores, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostiene que Ecopetrol es una empresa muy sólida, con una buena calificación y perspectivas. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Arce dice, por su parte, que a pesar de esta coyuntura el desempeño de la industria de hidrocarburos luce favorable gracias a que la producción ya superó el millón de barriles diarios. 

También destaca que las tasas de recobro (porcentaje de recuperación del petróleo que se estima en el sitio o el yacimiento) de los campos ‘viejos’ o ‘maduros’ son hoy más altas que en el pasado y que se están haciendo millonarias inversiones en el sector. A ello se suma que en 63 pozos en evaluación hay hallazgos de crudo y que el país también cuenta con importantes reservas de hidrocarburos no convencionales. 

Algunos analistas opinan que la acción de Ecopetrol no debería bajar de los 4.000 pesos,. Un análisis de la firma comisionista Serfinco señala que hacia adelante el desempeño de la compañía y de la acción dependerán de los resultados exploratorios, de la adición orgánica de reservas, de la eficiencia operacional y específicamente del tema de costos (transporte y manejo de agua). Y por supuesto de la evolución de los precios del petróleo en el mundo, una variable a la que pocos se atreven a apostar. 

Evolución de la acción. En las últimas semanas  el título de la petrolera estatal ha comenzado un acelerado descenso.

Acciones petroleras. Las menores expectativa por nuevos hallazgos de crudo en Colombia, ha afectado el comportamiento de las acciones de otras compañías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×