Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/12/09 15:40

La SIC comienza la investigación tras escándalo del 'madrugón' de Falabella

Un pedido de los directivos de la empresa en Colombia hará que el organismo de control tome cartas en el asunto.

La SIC comienza la investigación tras escándalo del 'madrugón' de Falabella Foto: Tomada de Facebook

El pasado lunes la cadena de tiendas Falabella reconoció que las cosas iban realmente mal, luego de que el fin de semana anterior le cayó un diluvio de críticas con acusaciones de que los descuentos otorgados en las ventas de su 'madrugón' eran falsos.

No bastó que a cada denuncia en las redes sociales se pidieran los detalles y se asegurara que el caso se iba a "escalar al área encargada". Las imágenes de productos con los precios re-etiquetados no hacían más que multiplicarse y muchos de los clientes prometieron no volver a los comercios de esa marca.

Entonces el lunes Falabella reconoció en un comunicado a la opinión pública que los precios sí habían sido cambiados al alza, pero no para cubrir los descuentos, sino por el incremento del precio del dólar.

La empresa explicó que los artículos que importa vienen etiquetados desde el lugar de origen y que por cuenta del incremento de la divisa, cuando llegan al país, se debe hacer un reajuste.

Sin embargo, las quejas no se detuvieron. En un asunto que seguramente se convertirá en caso de estudio para los expertos del retail y del servicio al cliente, los clientes parecen no haber hecho caso de la explicación y pasaron a quejarse de otras cosas, como la aplicación de los bonos de descuento y los problemas para recibir las garantías.

En una medida extrema, los directivos de la cadena de retail chilena solicitaron en reunión de "carácter urgente" en la tarde del lunes con el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, que investigará las acusaciones de falsas promociones en el 'madrugón'. La entidad aseguró que entregará al público el resultado de sus revisiones.

"Durante dos horas o más recibimos unas explicaciones informales por parte del presidente de Falabella de lo que aparentemente había ocurrido. En este momento la SIC no puede decir si la empresa ha violado el Estatuto del Consumidor. Eso sólo se puede decir al final de una investigación con la respectiva decisión", dijo Robledo.

La cadena de tiendas también se comprometió a poner a disposición de la Superintendencia toda la información pertinente.

En privado las directivas de Falabella han dicho que no han cometido irregularidad alguna y aseguran que la existencia de dos etiquetas en un producto se debe a que sus proveedores etiquetan con mucho s meses de anterioridad los productos con un precio que será vendido muchos meses después.

Advierten que ante la subida del dólar, entre otras razones, los artículos son re-etiquetados con los precios actuales.

Han dicho que los productos no tienen enmendaduras ni dobles precios a la vista, lo que los lleva a asegurar que no han violado las normas comerciales vigentes en el país. Esa es su explicación a lo largo de estos días. Pero será la SIC la que en una investigación determine qué tan válidas son.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.