Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Alivios a deudores con tarjeta de crédito en cuarentena, ¿cómo van?

Hasta este viernes 31 de julio los bancos tienen plazo para presentar su plan para el resto del año, ante el fin de la primera tanda de periodos de gracia. El lunes empieza el programa de acompañamiento a deudores (PAD).

30 de julio de 2020

Ante el vencimiento de la primera tanda de alivios aplicada a los tenedores de tarjetas de crédito y otras obligaciones, que tenían dificultades para cumplir con sus pagos, muchos colombianos se están preguntando ¿y ahora qué?

La expectativa por lo que será el nuevo plan, en caso de que el ciudadano continúe con reducción de ingresos es total.

En consecuencia, la Superintendencia Financiera recordó que este viernes 31 de julio, al vencerse el plazo del primer paquete de periodos de gracia que lanzaron en marzo, se dará inicio al Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), a partir del próximo lunes 3 de agosto.

La indicación del organismo de vigilancia del sector financiero del país es que las entidades bancarias apliquen medidas de reducción de la cuota. Pero, además, que no suban la tasa de interés pactada cuando el tenedor de un crédito lo tomó. El tema de otorgamiento de nuevos periodos de gracia será decisión de cada banco y es parte de los nuevos planes de alivio que le están presentando a la Superfinanciera.

Lan nuevas medidas deberán permanecer al menos durante lo que resta del año 2020.

Con corte al 21 de julio, según las estadísticas que registra la Superfinanciera, las entidades reportaron 9.469.595 de transacciones monetarias, correspondientes a 21,1 billones de pesos. El mayor porcentaje de operaciones se ha registrado a través de la banca móvil, con 2.153.394, por un monto de 659.000 millones de pesos. Le siguen los movimientos financieros en cajeros automáticos, con 1.728.315 operaciones monetarias. En internet, aunque el número de operaciones es menor (1.563.112), es el canal que registra el mayor monto, con 12 billones de pesos.

Debido a ese alto volumen de transacciones que están realizando los colombianos, las quejas o peticiones presentadas ante la Superfinanciera, por parte de los consumidores financieros, también se han incrementado. 

Así las cosas, puntualmente las quejas asociadas a la temática covid-19, presentadas ante la entidad, que se clasifican como ‘exprés‘, suman 33.131 consultas o quejas. Este acumulado incluye las estadísticas desde el 18 de marzo hasta el 21 de julio.

En los tópicos relacionados con el acceso y aplicación de los períodos de gracia para los deudores afectados económicamente por la coyuntura y los canales de atención de las entidades vigiladas, la Superfinanciera ha dado trámite y respuesta a 25.814 solicitudes.