Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Quedados de chip y el Mac-combo ultra grande

En nuestro repaso a la prensa económica de este jueves se destaca el nuevo presidente de la Andi, el ranking de Colombia en tecnología y en la nota curiosa: la mac-expansión.

Daniela Botero especial para Semana.com
24 de septiembre de 2009

La junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) tiene un nuevo presidente. Así lo dio a conocer Dinero.com. Se trata de Orlando Cabrales Martínez, reconocido Ingeniero Químico que posee una gran trayectoria y conocimiento de los sectores energéticos, carboníferos, petroleros, petroquímicos y eléctricos en el país.
 
Cabrales además de liderar la junta directiva del grupo ISA, se desempeña actualmente como presidente de Prolipropileno del Caribe S.A. Como Vicepresidente de este importante gremio nacional fue elegido Harold Eder Garcés, quien actualmente ejerce la presidencia del grupo Manuelita S.A y quien a la vez realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Brown, de Estados Unidos. La nueva junta directiva fue elegida para un periodo de un año.

La República dio a conocer que según un estudio realizado conjuntamente por The Business Software Alliance (BSA) y The Economist,Colombia ocupa el puesto 52 en la industria de las Tecnologías de la Información (TI). Con un puntaje de 28.4 sobre 100, el país se posicionó por encima de Egipto y otros países, pero quedó por debajo de Filipinas, Chile (puesto 27), Brasil (puesto 40), Argentina (puesto 41) y México (puesto 48). La lista de 66 puestos es liderada por Estados Unidos. De esta forma es posible ver que, a pesar de la labor que ha venido desempeñando la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra para impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (anteriormente conocido como el Ministerio de Comunicaciones), aún falta mucho camino por recorrer.

En el mundo

El País de Madrid dio a conocer que la mayoría de los países pertenecientes al G-20 ya lograron salir de la crisis financiera. A excepción de Italia, Reino Unido y España, el club de los países más ricos del mundo parece estar de fiesta. Cuando en pocas horas los jefes de gobierno terminen sus apretadas agendas en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se reunirán para festejar en Pittsburgh (Pensilvania), donde actualmente se encuentran reunidos sus ministros de finanzas y comercio exterior. Sin embargo, las opiniones están divididas, pues según varios analistas plantear que ya se salió de la crisis financiera constituye una afirmación bastante prematura.

The Financial Times abrió este jueves con una notica bastante polémica: China firmó un multimillonario contrato de explotación de petróleo con Irán. El arreglo suma más de 1700 millones de dólares y elude las sanciones impuestas a Irán.  Estados Unidos y la British Petroleum Company ven con gran preocupación este acercamiento y el establecimiento de amistades peligrosas que desafían el status quo internacional.

Mac Expansión

A finales del próximo mes de octubre, la cadena de comida rápida más famosa de todos los tiempos, Mc Donalds, culminará su proyecto de expansión en Colombia, tal como lo dio a conocer hace algunos días El País de Cali. Con la construcción de un nuevo restaurante en el Centro Comercial El Limonar, Mc Donalds finalizará un multimillonario proyecto cuyo objetivo era aumentar las utilidades que la cadena ha registrado en Colombia. Hace algunos días se inauguraron dos nuevas tiendas en Medellín, un nuevo punto de atención en Pereira y dos grandes restaurantes en Galerías y en la Avenida El Dorado en Bogotá ¡Ésta, definitivamente, si es una Mac Expansión!