Home

Economía

Artículo

Queja de los comerciantes

Muy molestos están los comerciantes por la decisión del gobierno de no modificar el decreto 074 sobre aranceles a la importación de calzado y confecciones.

1 de junio de 2013

Muy molestos están los comerciantes por la decisión del gobierno de no modificar el decreto 074 sobre aranceles a la importación de calzado y confecciones. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que la medida hará que suban los precios a los consumidores en un 38 por ciento, y perjudicará la generación de empleo. Aunque aplauden la lucha contra el contrabando, que afecta a todos,  no creen que la estrategia de fijar altos aranceles pueda reducir este flagelo. 

“Por el contrario, estos gravámenes vuelven atractiva esta actividad delictiva, al encarecer la importación por la vía legal”, dice Botero.  José Palma, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, tampoco cree que este tipo de medidas sea la herramienta para mejorar la competitividad del sector manufacturero textil y de calzado. Afirma que existen medidas de control como el antidumping (si fuera el caso) o bien programas de transformación productiva para mejorar la competitividad del sector.