Home

Economía

Artículo

Quibdo, Armenia y Cúcuta

ECONOMÍA

Este es el top de las ciudades con mayor desempleo

Aunque la desocupación en el país está en 9,1 % hay municipios que superan ampliamente este nivel. Vea cuáles son.

1 de octubre de 2015

En los últimos años el gobierno viene destacando como uno de sus principales logros la reducción en la tasa de desempleo en Colombia. Después de llegar a niveles superiores al 15 %, el nivel de desocupación ha venido descendiendo y en agosto llegó a 9,1 %.

Esto se traduce en que más colombianos están encontrando nuevos puestos de trabajo, aunque no llenen las expectativas frente al ingreso o su calidad. Pero no todos los habitantes del país están en las mismas condiciones a la hora de conseguir empleo. Hay unas ciudades donde la desocupación sigue siendo muy elevada, lo que se traduce en mayores niveles de pobreza. Ese es el caso de Quibdó, la capital del Chocó, que por años se ha mantenido en el primer lugar como el municipio con la mayor tasa de desempleo del país. Según el Dane, Quibdó tiene una desocupación del 14 %, seguida de Armenia con 13,5 % y Cúcuta con 13,3 %.

Esa región se ha caracterizado a lo largo de los años por carecer de fuentes de generación de empleo y por tener una elevada informalidad. Estos son graves problemas para una población conformada en gran parte por gente joven que no encuentra mayores posibilidades de salir adelante.

Armenia también se ha visto afectada porque en los últimos años perdió relevancia la producción cafetera, uno de los principales renglones económicos, mientras que Cúcuta afronta una situación compleja desde hace años por los problemas comerciales con el gobierno de Venezuela, que se han visto agravados por el cierre de fronteras y la llegada de colombianos residentes en el vecino país.

Otras ciudades con alto desempleo son Ibagué con 13,2 %, Florencia con 12,1 % y Popayán con 12 %. Por el contrario, en el otro extremo están ciudades con baja desocupación como Montería con 7,1 %, Bucaramanga con 7,3 % y Valledupar con 8,1 %. Las grandes ciudades como Bogotá y Medellín están en niveles intermedios con 8,7 % y 10 %.

San Andrés lleva el récord de la menor desocupación con 5,9 %. Los sectores que generan más mano de obra en el país son comercio, hoteles y restaurantes. De los 22 millones de ocupados que hay en el país el 27 % está en estos sectores. Le siguen como mayores generadores de puestos de trabajo los servicios comunales y sociales, la agricultura y la industria manufacturera.