Home

Economía

Artículo

Eugene Fama, Robert Shiller, Lars Peter Hansen | Foto: AP

ECONOMÍA

Quién entiende los mercados

La Academia Sueca otorgó el premio Nobel de Economía 2013 a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, tres economistas de Estados Unidos.

19 de octubre de 2013

La Academia Sueca otorgó el premio Nobel de Economía 2013 a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, tres economistas de Estados Unidos. Tienen en común que se han dedicado a estudiar los precios de los activos en los mercados financieros, un tema de palpitante actualidad. Según la academia las investigaciones independientes de los tres economistas sentaron las bases para el mejor entendimiento del mercado de activos. 

“No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas”, dijo la Academia Sueca al adjudicar el premio este año. Pero a pesar de la dificultad, sí es posible prever el curso en un periodo más largo, como tres a cinco años. Eugene Fama es de la Universidad de Chicago y demostró en sus estudios que los valores de las acciones son muy difíciles de predecir en el corto plazo con la nueva información que rápidamente se incorpora a los precios. 

Su colega también de la misma universidad, Lars Peter Hansen, desarrolló un método estadístico que pone a prueba teorías sobre los precios de los activos. Y el tercer ganador es Robert Shiller de la Universidad de Yale, quien en los años ochenta descubrió que los precios de las acciones fluctúan mucho más que los dividendos de las compañías. 

Analistas consultados por la agencia Reuters señalaron que una mayor comprensión de lo que impulsa los precios a largo plazo puede generar un mejor funcionamiento de los mercados, mientras que el fracaso de los inversionistas para reconocer cuándo los precios de los activos se han desvinculado de los fundamentos económicos puede crear burbujas. Este fue el caso del sector inmobiliario en Estados Unidos, donde el colapso del mercado provocó la reciente crisis financiera mundial.