Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/03/16 08:03

Finalmente se llegó a la meta de ahorro energético: 5,2%

En su novena jornada, el programa ‘Apagar paga’ superó el ansiado 5 % diario que aleja al país de un racionamiento energético.

Finalmente se llegó a la meta de ahorro energético: 5,2% Foto: Efraín Herrera / SIG

Tras una semana de frustraciones en la campaña ‘Apagar paga‘, la novena jornada de la iniciativa trajo la noticia más esperada: el martes se llegó a un ahorro energético de 5,2 %.

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio, aunque reiteró que apenas se trata del primer paso. Este ahorro debe mantenerse si el país quiere alejar la posibilidad de un racionamiento eléctrico.

Según las autoridades, tal comportamiento debe repetirse a lo largo de por lo menos seis semanas, hasta que cesen los efectos del fenómeno de El Niño, que se despediría a mediados de mayo próximo.

El punto más alto de ahorro había sido logrado el pasado domingo 13 de marzo cuando se llegó a 4,9 %, pero desde entonces la tendencia venía a la baja.

Los duros aguaceros de los últimos días hicieron bajar la guardia, a pesar que los expertos han señalado que se requieren de semanas de lluvias para que los embalses vuelvan a llenarse.

Santos, esta vez, hizo referencia a que este miércoles fueron embarcados vía aérea (algo inusual pues este tipo de carga, que normalmente es enviada vía marítima) los cables necesarios para reemplazar los que se quemaron en un incendio en la hidroeléctrica de Guatapé, Antioquia.

Un enorme Antonov 124-100 vuela desde México con el material, por lo que el presidente dio las gracias a su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto, y a los funcionarios que hicieron posible la complicada logística para el envío.

También se anunció el plan para desembolsar aguas de Guatapé con destino a las hidroeléctricas que están más abajo en la misma cuenca se inició este miércoles, así se podrá aumentar el nivel de generación.

Un avión ruso, proveniente de México, viaja hacia Colombia con los cables requeridos para la reparación de la central hidroeléctrica de Guatapé.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.