Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Ahorro de energía va en 4,44 %, y se acerca la meta

En su tercera jornada, el programa ‘Apagar paga’ casi alcanza al ansiado 5 % diario que alejaría al país de un racionamiento energético.

10 de marzo de 2016

El presidente Juan Manuel Santos se apropió de la estrategia ‘Apagar paga’ y entregó en las primera horas de la mañana uno de los reportes más positivos desde cuando se puso en marcha el plan para ahorrar energía.

La buena noticia es que los hogares colombianos están poniendo más de su parte para ahorrar y, de una reducción del consumo del 1,98 % en la jornada del martes, se pasó a una del 4,44 % el miércoles.

Cada vez se está más cerca del porcentaje propuesto por las empresas y autoridades del sector para evitar un racionamiento, que, en su opinión, debería ser a lo largo de seis semanas, tres horas al día.

"Nos hace falta para llegar al 5 %, pero nos estamos acercando. Pronto llegaremos y tenemos permanecer ahí", dijo el mandatario. "Gremios están haciendo campañas a sus afiliados quienes están tomando decisiones para tener un ahorro", agregó.

No es para menos, la preocupación en la Casa de Nariño es justificada. Santos ha debido hacer gala de una dura franqueza dos veces en menos de una semana, al aceptar este lunes que la contingencia de un racionamiento eléctrico puede estar a la vuelta de la esquina y que no será cuestión de una semana, sino lo que dure el verano impuesto por el fenómeno del Niño.

La propuesta del Gobierno es que los hogares y comercios logren reducir su consumo respecto de su factura de febrero obtendrán como beneficio 450 pesos por cada kilovatio ahorrado. Si, al contrario, el gasto energético aumenta, los 450 pesos serán adicionales por cada kilovatio consumido.

Los grandes consumidores comerciales e industriales, por su parte, podrán recibir un pago cada vez que se desconecten de la red eléctrica y funcionen ya sea con sus plantas de respaldo o de emergencia (algo que quizá no es muy redituable puesto que esa electricidad mayormente se produce con costosos combustibles fósiles) o con su propia capacidad de generar electricidad, para aquellos con capacidad técnica y operativa.

Sin embargo, los técnicos, dentro de todo, no estarían tan optimistas. Hasta muy tarde en la noche del martes, el Consejo de Operación del sector eléctrico se alineó con la postura de XM de recomendar un racionamiento de energía por espacio de seis semanas, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., tanto para hogares como para pequeños comercios, con lo que se llegaría al mágico 5 %.

Dicha posición quedó plasmada en una carta que la comisión redactó y dejó radicada ante el despacho de la ministra de Minas y Energía (e), María Lorena Gutiérrez, puesto que la normativa señala que el sector debe hacer la respectiva advertencia sobre la situación del sector y recomendar las posibles medidas a adoptar.