Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/15/2016 9:05:00 AM

El país ahorra 4,09 % en el octavo día y sigue al filo del apagón

Un nuevo retroceso en las cifras de corte voluntario en hogares y pequeños comercios hace que cada vez se hable más de un racionamiento eléctrico.

El fantasma del apagón se resiste a desaparecer. Cuando se cumplen ocho días desde que el presidente Juan Manuel Santos se puso al frente de la campaña ‘Apagar paga‘, no se ha logrado llegar a la anhelada cifra de 5 % de ahorro diario.

Este lunes la cifra fue de 4,09 % que es un retroceso frente a la de 4,9 % alcanzada el domingo. Para el presidente Juan Manuel Santos "debemos hacer más esfuerzos", aunque matizó que "vamos en la dirección correcta" puesto que se han mantenido niveles por encima de 4 %.

Entre las regiones, en esta ocasión la oriental (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Arauca y Casanare) fue la que lideró el racionamiento de electricidad voluntario, seguida por Valle, Cundinamarca, Antioquia y Chocó, y el Caribe.

Entretanto, varias centrales térmicas -Termotasajero II, Termoguajira I y Termoguajira II- han tenido que detenerse temporalmente para hacer mantenimientos programados, al filo de las restricciones eléctricas que vive el país y que no admiten margen de error. Y todavía se espera que vuelvan al servicio Termoflores, en el Caribe, y la hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, la más grande del país.

El fenómeno de El Niño, que causó la prolongada sequía que hizo mella en el sistema de generación hidroeléctrica nacional, no cesaría sus efectos hasta entrado mayo, por lo que por lo menos serían seis semanas las que se requeriría dicho ahoro diario del 5 % que, en ocho días de iniciativa gubernamental, no se ha alcanzado.

Lo cierto es que si no se alcanza la meta, ciertamente habrá apagón porque todavía no hay suficiente energía. Es posible que las copiosas lluvias que han caído en varias partes del país por estos días hayan hecho relajar los hábitos de ahorros de varios ciudadanos, pero las autoridades han advertido que tendrían que pasar semanas de aguaceros para que se empiecen a llenar los embalses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.