Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/03/08 14:31

Recomiendan racionamientos obligatorios durante seis semanas

Semana.com conoció que XM, el operador del sistema eléctrico insiste en que es necesario disminuir en por lo menos un 5 % el consumo nacional de energía.

Recomiendan racionamientos obligatorios durante seis semanas Foto: Lope Medina

Aunque el Gobierno espera que los colombianos atiendan su llamado y contribuyan con la campaña voluntaria de ahorro de energía, en otros sectores creen que es necesario poner en marcha medidas más drásticas, dada la difícil coyuntura que se está afrontando.

Ese es el caso del operador del mercado XM, filial de ISA, que es el encargado de correr los modelos para determinar qué tan alto es el riesgo de que el país sufra cortes de energía. Pues bien, XM en una carta enviada al Ministerio de Minas y Energía, al Consejo Nacional de Operación y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), le pide al Gobierno establecer cortes programados de energía durante las próximas cinco o seis semanas.

Estos cortes o racionamientos deben equivaler al 5% de la demanda de energía, es decir, nueve gigavatios hora/día. 

La petición la hace teniendo en cuenta que están en la obligación de enviarle señales al gobierno sobre el comportamiento del sector y si hay problemas para que opere bajo criterios de seguridad, calidad y confiabilidad.

Como se han presentado inconvenientes para que se cumplan estás condiciones, XM le pide al gobierno dar un paso adicional y no esperar a que los colombianos hagan el ahorro voluntario, sino que la medida se tome por derecha.

Esta es una decisión difícil porque implica que el país entra en una etapa de racionamiento declarado de energía, en momentos en que no soplan vientos a favor del gobierno y cuando está en vísperas de anunciar acuerdos con las FARC.

Sin embargo, hay que reconocer que el racionamiento ya comenzó en las entidades públicas con la decisión del Gobierno de apagar todas las luces a partir de las seis de la tarde. Esto significa que ningún empleado público podrá trabajar después de esta hora o si lo hace tendrá que utilizar muy poca luz para sus actividades.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos lanzó la campaña ‘Apagar paga’ en el que se premiará económicamente a los que ahorren energía. Por cada peso que ahorren el Gobierno les entregará otro peso adicional en la factura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.