Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2012 12:00:00 AM

Rajoy anuncia un aumento del IVA y una reforma de la administración

La Comisión Europea saludó este miércoles las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno, calificándolas de "paso importante" para que España pueda cumplir sus objetivos de déficit en 2012.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles nuevas medidas de ajuste destinadas a reactivar la economía española, que incluyen una reforma de la administración que debería permitir ahorrar 3.500 millones de euros y una subida del IVA.

Tras haber aprobado un austero presupuesto para 2012, España debe redoblar sus esfuerzos y tendrá que aplicar "medidas adicionales" en materia presupuestaria, subrayó Rajoy ante los diputados, tras haber logrado de Bruselas una suavización de su objetivo de reducción de déficit.

La principal medida será la subida del IVA, cuyo tipo pasará del 18% al 21%, anunció Rajoy a los diputados, después de que el Gobierno rechazó durante mucho tiempo tomar tal decisión, pedida por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10%, añadió el presidente del Gobierno, mientras que se mantendrá el tipo superreducido del 4% sobre productos de primera necesidad, que incluyen productos alimentarios básicos.

Rajoy también anunció una reforma de la administración que debería permitir un ahorro de 3.500 millones de euros. Esta reforma prevé una reducción del número de empresas públicas y una disminución del "30% el número de concejales por tramos de población", afirmó.

Rajoy también anunció que "dadas las circunstancias excepcionales de la economía, en este año 2012, suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria" a funcionarios y altos cargos de la administración.

Estas condiciones fueron impuestas a España por Bruselas a cambio de una suavización del objetivo de reducción del déficit al 6,3% del PIB en este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.

Paralelamente, los ministros de Finanzas de la zona euro lograron en la noche del lunes un acuerdo sobre el plan de ayuda a los bancos españoles, que incluye la entrega antes de fin de mes de 30.000 millones de euros.

La Comisión Europea saludó este miércoles las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno, calificándolas de "paso importante" para que España pueda cumplir sus objetivos de déficit en 2012. "Saludamos el anuncio de estas nuevas medidas de rigor. Se trata de un paso importante para garantizar que España logre sus objetivos fiscales este año", dijo a la prensa Simon O'Connor, portavoz del comisario europeo para Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

Mariano Rajoy "ha indicado que su Gobierno va a seguir las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión adoptadas formalmente" el martes en la reunión de ministros de Finanzas de la UE, prosiguió el portavoz.

"Saludamos este anuncio, la determinación y el hecho de que ocurra un día después de (esta) reunión", agregó, rehusando hacer más comentarios.

AFP
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.