Home

Economía

Artículo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (der.), con el presidente francés, François Hollande, tras reunirse en el Palacio de La Moncloa, este jueves en Madrid. | Foto: AFP/Dominique Faget

CRISIS

Rajoy y Hollande defienden en Madrid la "irreversibilidad" del euro

Los presidentes de España y Francia sostuvieron una reunión este jueves en medio de las duras condiciones económicas que viven los ibéricos y que los acercan cada vez más a pedir un rescate fienaciero total a la UE.

30 de agosto de 2012

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, defendieron este jueves en Madrid la "irreversibilidad" del euro.

"Rajoy y yo mismo estamos convencidos de la irreversibilidad del euro", dijo Hollande, mientras que el jefe del Ejecutivo español insistió en que "ni el euro, ni el mercado único, ni la Unión Europea darán pasos atrás", tras mantener una entrevista con el presidente francés.

"Queremos que la Unión Europea dé pasos adelante", insistió Rajoy, que subrayó que "España ha demostrado su determinación y su responsabilidad europea con una estrategia de consolidación fiscal profunda y una agenda de reformas estructurales audaz".

La cuarta economía de la zona euro, que aboga por una unión fiscal y bancaria a escala europea, necesita el apoyo de sus socios debido a su situación de debilidad, lo que podría llevarla a solicitar un rescate financiero a Europa.

En la cumbre europea de junio "decidimos iniciar un proceso de mayor integración económica y fiscal", recordó Rajoy, y "en este sentido, deberemos tomar importantes decisiones el próximo mes de diciembre" para poner en marcha estas reformas.

Por su parte, el presidente francés elogió la política de austeridad llevada a cabo por Madrid, al considerar que España "ha hecho importantes esfuerzos con sacrificios dolorosos" y los "resultados ya se empiezan a ver".

Sin embargo, la tensión en los mercados se mantiene y los "tipos de interés son demasiado elevados", lamentó Hollande, que recordó que "entre las misiones del BCE (Banco Central Europeo, ndlr), está la estabilidad de los precios, pero también la política monetaria".

Y las "diferencias de interés" actuales entre los diversos países de la zona euro "pueden ser una justificación para su intervención", según él.

El BCE se ha mostrado dispuesto a ayudar a España, vía la compra de obligaciones pero espera primero una petición oficial de ayuda del país.

"España es soberana para decidir si sí o no (pide la ayuda), y si sí, el cómo y cuándo", admitió Hollande. Rajoy insistió en que tomará una decisión al respecto cuando el BCE, que el próximo 6 de septiembre tiene previsto mantener una reunión, decida cómo materializará su ayuda.

El jefe del gobierno español consideró que las acusaciones de que está esperando a las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco el 21 de octubre, antes de decidirse, sólo pueden provenir de una "mente malévola".

"Lo único que me preocupa son los intereses generales del país", insistió Rajoy, quien junto a Hollande anunció la celebración de una cumbre bilateral hispano-francesa en París el 10 de octubre.

El gobierno español quiere reactivar así las cumbres anuales entre ambos países que habían ido languideciendo y que no habían vuelto a celebrarse desde el año 2009.

La visita de Hollande a Rajoy se enmarca en la intensa agenda de encuentros internacionales iniciada por el jefe del gobierno español, quien tras recibir el martes al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se entrevistará en Madrid el jueves próximo con la canciller alemana, Angela Merkel.

AFP