Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2009 12:00:00 AM

Ranking de empresas y el banano de la discordia

En nuestro repaso a la prensa económica de este lunes se destaca el listado de las empresas colombianas mejor reputadas, TLC con Europa y las protestas anti-Obama en el G-20.

Dinero.com dio a conocer en su última edición impresa el nombre de las treinta y dos empresas nacionales más reconocidas y admiradas de Colombia. Una entrevista realizada por la Revista Dinero y por el grupo Gallup arrojó que Ecopetrol es la empresa más admirada en el país, seguida de Bancolombia, Bavaria, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Almacenes Éxito. El proceso de transformación que ha vivido Ecopetrol en los últimos años, así como la venta generalizada de acciones llevada a cabo hace algunos años, fueron elementos clave que los colombianos identificaron como los puntos más fuertes de esta empresa, la cual, sin duda alguna, ha crecido significativamente en los últimos años. La Compañía Nacional de Chocolates, Alpina, Cementos Argos, Avianca y Postobón también ocuparon lugares destacados dentro de la encuesta.
 
La República destaca este lunes los principales problemas que se están presentando para que se firme el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea. Según lo reportado, los productos tropicales, tales como el banano, son las principales trabas para la puesta en marcha de este Tratado. Santiago Pardo, jefe negociador del TLC con la Unión Europea, declaró que Colombia está apuntando a más. “En la negociación bilateral queremos llegar más allá. Como estamos en un acuerdo bilateral en el que se otorgan y hacen concesiones, le hemos planteado a la UE reducir el arancel de bananos de 114 euros y por término no inferior a seis años” afirmó Pardo.

El TLC entre Colombia y la Unión Europea se empezó a constituir después de que el Acuerdo de Asociación entre “el gigante económico” y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) terminara en un catastrófico fracaso precisamente por la falta de consenso en lo concerniente al banano, aquél delicioso producto que, en cuanto a Acuerdos de Asociación y TLC se refiere, parece haberle quitado a la manzana el título de “el fruto de la discordia”.

En el mundo

The Wall Street Journal, en un cubrimiento especial a la Cumbre del G-20 que inició hace pocas horas en la ciudad de Pittsburgh (Estados Unidos), reportó que varias manifestaciones han tenido lugar frente al reciento en donde se reúnen los Ministros de Hacienda y Finanzas de los veinte países más ricos y poderosos del mundo. Aún cuando los manifestantes han utilizado medios pacíficos y no pasan de 500, la imagen del Presidente Barack Obama se ha visto bastante afectada, pues según varios de los caminantes, el mandatario por fin se quitó la máscara y se dio a conocer como el verdadero Obama, una persona a quien poco le importan los derechos civiles y que es totalmente indiferente ante la escases de empleos que está viviendo su país. Aún cuando no ha habido un pronunciamiento oficial de la Casa Blanca, se espera que en próximas horas el jefe de la Oficina Oval se dirija al público estadounidense.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.