Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo particular

TELEVISIÓN

RCN y Caracol tendrán 10 años más de concesión de televisión

Los canales cuentan con dos semanas para pagar los 128.000 millones de pesos que fijó la Autoridad Nacional de Televisión a cada uno por conceder la prórroga.

16 de abril de 2018

Una apuesta de largo aliento por los televidentes colombianos acaban de confirmar los canales privados RCN y Caracol. Las dos compañías tendrán que pagar 128.076 millones de pesos cada una, para prorrogar por 10 años más la concesión de televisión que tienen desde 2017.

La cifra fue anunciada ayer por la Junta Nacional de Televisión, luego de analizar un estudio elaborado por expertos de la Universidad Nacional, que hace unos meses habían asesorado a la autoridad de televisión en la definición del valor de la concesión del Canal 1.

Tras varios analizar las cifras y definir las condiciones para renovar esta concesión, que vence el 10 de enero del próximo año, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, Ángela Mora, anunció ayer oficialmente la disposición del gobierno por ampliar este contrato por diez años más.

Puede leer:La Televisión Digital Terrestre tocó las puertas del barrio Bahía Solano en Quibdó

Una de las cifras clave para tasar el valor de la ampliación de esta concesión fue las ventas de los canales privados, que el año pasado se acercaron al billón de pesos. Los dos canales obtuvieron en 1997 la primera concesión para operar la señal abierta de televisión privada, luego de pagar 95 millones de dólares a la entonces Comisión Nacional de Televisión, que al cambio de esa fecha representaban 117.800 millones de pesos. El 9 de enero de 2009, los dos canales obtuvieron la primera prórroga luego de pagar 187.184 millones de pesos cada uno.

Le recomendamos: En los años sesenta la televisión en Colombia educaba, ¿qué pasó?

El anuncio de la segunda prórroga y el precio que acaban de fijar las autoridades de televisión en el país ponen fin a un proceso que arrancó en el primer semestre del año pasado, cuando los representantes de los dos canales privados habían presentado formalmente una solicitud a la ANTV para ampliar por diez años más la concesión.

Ahora los canales tendrán dos semanas para pagar los 128.000 millones de pesos que costará la prórroga, que empezará a partir del 11 de enero de 2019 y por 10 años más.

Le sugerimos: La guerra del ‘streaming’

A través de un comunicado de prensa, RCN Televisión anunció que en una decisión adoptada este lunes 16 por su junta directiva, la compañía decidía acogerse a la prórroga dispuesta por la Junta Nacional de Televisión. El canal aseguró que “con la firma de esta prórroga, RCN mantiene su compromiso de seguir llevando a los hogares colombianos entretenimiento e información con contenidos de alta calidad, que la han convertido en una de las principales compañías operadoras y productoras de televisión en Latinoamérica”.