Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Reforma laboral en España y los pobres ricos

En nuestro repaso a la prensa económica de este miércoles se destaca la llegada de Gyptec a Cartagena, el aumento en los precios de los alimentos y en la nota curiosa Slim, Gates y Buffet no son superhéroes.

Daniela Botero especial para Semana.com
2 de diciembre de 2009

Dinero.com anuncia este miércoles la construcción en Cartagena de la primera planta de Gyptec en el país. Con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, Colombia se convertirá en el centro de operaciones y distribución de Gyptec para Centroamérica y el caribe. Dicha compañía estadounidense produce diversos materiales de construcción liviana, tales como yeso y drywall, generando ventas anuales por un valor de 60.000 millones de dólares. Tal como plantea Darío Sandoval, director de la futura planta de Gyptec en Cartagena, la compañía generará 140 empleos directos y alrededor de 18.000 puestos provisionales. “En nuestro país, a pesar de ser un mercado nuevo y en expansión, el consumo del sistema en seco de construcción pasó de ser de 1.36 a 14 millones de metros cuadrados. Este aumento significa un alza del 34 por ciento” agregó Sandoval.

Según El Heraldo de Barranquilla, en el pasado mes de noviembre los precios de los alimentos en Colombia presentaron un alza del 0.08 por ciento. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Agricultura, el alza en este año superó en 0.11 puntos el aumento de precios registrado en noviembre de 2008. Hace pocas horas el Ministro de agricultura, Andrés Fernández, postuló a la caída en la producción de frutas, carnes, hortalizas y verduras como la causa del alza registrada en noviembre. Los alimentos que presentaron mayores alzas en sus precios fueron los lácteos, las grasas, los huevos, los tubérculos y los cereales.

En el mundo

El jefe de gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, prepara una reforma laboral sin precedentes, así abre este miércoles El País de Madrid. Según las últimas declaraciones de Rodríguez Zapatero, la reforma pretende “tomar al toro por los cuernos” y demostrarle al pueblo español que "El Gobierno no es mero espectador de los problemas del mercado laboral, ejercemos la iniciativa que nos corresponde".
 
Sin embargo, según Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y principal opositor del gobierno de Zapatero en el congreso español, los funcionarios del gobierno "Sí son meros espectadores". Según Rajoy, el presidente se ha demorado más de dos años en formular una reforma que era necesaria y evidente aún antes de su llegada al poder. Sin embargo, a criterio de Rajoy y de otros políticos del Partido Popular, la reforma que anuncia el gobierno español con bombos y platillos no es más que una medida vacía, inefectiva y contraproducente para la economía española.

Tan solo humanos

Según la revista Forbes, los billonarios, lejos de ser súper héroes inmunes a la crisis financiera, se han empobrecido al igual que el resto de los humanos. En lo corrido del presente año, la fortuna del hombre más rico del mundo, Bill Gates, disminuyó 18 millones de dólares. Warren Buffet y el mexicano más célebre de los últimos años, Carlos Slim Helú, dejaron de recibir 25 millones de dólares en 2009. A pesar de sus extravagantes casas, de sus lujosos autos y del aura carismática que parece acompañarlos siempre, Gates, Buffet y Slim tienen algo en común con todos nosotros: son tan solo humanos.