Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

IMPUESTOS

Cámara le da luz verde a la reforma tributaria

Aprobada en Cámara la penalización a la evasión y el aumento del IVA al 19 por ciento. El Senado aplazó la votación para este jueves. Varios ministros brillaron por su ausencia.

21 de diciembre de 2016

El proyecto de reforma tributaria fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes y quedó pendiente de la decisión que tome el Senado que suspendió la votación del articulado para continuarla este jueves.

Fue una jornada ardua y difícil en el Congreso en donde se vio al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, redoblando esfuerzos y pasando de una cámara a otra para defender el articulado. Aunque esto es usual en las reformas tributarias, en esta ocasión llamó la atención el poco acompañamiento que ha tenido el ministerio de Hacienda, de parte de sus colegas del gabinete. Prácticamente el único que apoyó fue el jefe de la cartera de minas, Germás Arce, para defender sus temas sectoriales.

Puede leeer: “Pupitrear la reforma tributaria es una vergüenza”: Iván Duque

La verdad es que un proyecto de reforma tributaria es una de las iniciativas más complejas que llega al Congreso, y dado su impacto transversal, en todos los sectores, se acostumbra que buena parte del gabinete refuerce la acción del ministerio de Hacienda. Pero en esta ocasión, causó particular extrañeza la ausencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pues es quien maneja la política y, como se sabe, un proyecto de reforma tributaria requiere de mucha filigrana política para mover las bancadas entorno a la propuesta del gobierno. Parlamentarios del Senado también llamaron la atención por la ausencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y de Agricultura, Aurelio Iragorri.

En general, la cámara aprobó el grueso de la ponencia que llegó de las comisiones económicas y que respaldó el gobierno, pero también hubo proposiciones por fuera del aval del ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, los parlamentarios de la Cámara votaron a favor de reducir del 12 a 4 por ciento el aporte que hacen los pensionados a salud. Aunque esto solo aplicaría para quienes reciben una mesada menos de 4 salarios mínimos, el ministro de Hacienda advirtió que no avala esa exención, pues tendría un costo de 3 billones de pesos. Pese a la negativa del gobierno, todas las bancadas apoyaron la proposición, al punto que se convirtió en el único punto de la reforma que contó con el favor de todos los parlamentarios. Este artículo detuvo por varios minutos la votación en la Cámara.

En Senado, esta proposición no se alcanzó a discutir. Se sabe que el gobierno presionará para que no se apruebe.

Uno de los temas más álgidos de la jornada fue la propuesta de penalizar la evasión en renta, a partir de 5.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Los peros a la propuesta de cárcel para evasores

Después de las objeciones del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, finalmente, con el aval del gobierno se corrigió la redacción del artículo y se bajó a 170 millones de pesos, el monto a partir del cual se castiga con cárcel la evasión en renta. Los parlamentarios acogieron favorablemente esta propuesta que resultó mucho más severa que la inicial. En la evasión de IVA también se castigará con cárcel entre 4 y 9 años, según los aprobado por la Cámara.

En general, esta corporación le dio visto a bueno al grueso del articulado que llegó de las comisiones económicas. Por ejemplo, aprobó la tarifa de renta del 33 por ciento para las sociedades, a partir del año gravable 2018. De esta manera se simplifican los tributos para estos contribuyentes que venían pagando tarifa de renta, CREE y sobretasa, todas con bases y tarifas distintas, lo que genera costos e ineficiencias administrativas tanto parta los contribuyentes como para la administración tributaria. Para el año gravable 2017, la tarifa general del impuesto sobre la renta será del 34 por ciento para las sociedades.

La sobretasa de renta que pagan las empresas con utilidades de más de 800 millones de pesos, será del 6 por ciento para 2017 y del 4 por ciento para 2018, para desaparecer en el 2019.

También se aprobó que, a partir del primero de enero de 2017, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios para las empresas que sean usuarios de zona franca será del 20 por ciento. Habrá tarifas especiales en renta. Por ejemplo, los servicios prestados en nuevos hoteles que se construyan en municipios de hasta 200.000 habitantes también tendrán una tarifa del 9 por ciento. Este beneficio se mantendrá por 20 años y cubre a los hoteles que se construyan en los próximos 10 años.

En renta se fijaron descuentos especiales para las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

También para inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.

Puede leer: Qué le aporta la reforma tributaria a la educación

La Cámara aprobó dejar la renta presuntiva en 3,5 por ciento y el impuesto de dividendos que, después de tantos intentos fue aprobado, tendrá una tarifa del 5 y el 10 por ciento según el monto de la distribución.

El mayor triunfo del gobierno en la Cámara es el aumento en la tarifa general del impuesto sobre las ventas que será del 19 por ciento, salvo las excepciones. A partir del año gravable 2017, del recaudo del impuesto sobre las ventas un punto se destinará así: la mitad a la financiación del aseguramiento en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Y la otra mitad, a la financiación de la educación. El cuarenta por ciento de este recaudo se destinará a la financiación de la Educación Superior Pública.

Con tarifa de IVA del 5 por ciento quedaron algunos bienes y productos. Por ejemplo, la vivienda nueva cuyo valor supere los 800 millones de pesos. La vivienda de interés social VIS, urbana y rural, y de vivienda de interés prioritario estarán exentas del IVA. Siguen sin IVA alimentos que hacen parte de la canasta familiar como el pollo, el atún, el pescado, los tomates, cebollas, papa, lechuga, pepinos, hortalizas, banano, café en grano y la carne.

Tendrán impuesto al consumo la telefonía, navegación móvil y servicio de datos con una tarifa del 4 por ciento sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas. Para la porción correspondiente a los servicios de datos, internet y navegación móvil se gravará solo el monto que exceda de una UVT. El impuesto se causará en el momento del pago correspondiente hecho por el usuario. Este impuesto de cuatro por ciento será destinado a inversión social en Deporte y Cultura y se distribuirá así: El 70 por ciento para deporte, el 30 por ciento restante para Cultura.

Con IVA más impuesto al consumo del 8 por ciento se gravarán las motos con un cilindraje superior a los 180 cc.

La Cámara también aprobó mantener los beneficios tributarios de los asalariados e independientes. La renta exenta se mantuvo en el 25 por ciento del ingreso y pueden descontar un 15 por ciento adicional en distintos beneficios (como por ejemplo por dependientes, medicina prepagada, depósitos en cuentas AFC, entre otros). Para un monto del 40 por ciento. En materia de impuestos para los asalariados no se amplió la base de contribuyentes y declarantes. Se dejó el actual nivel a partir del cual se declara renta.

Otra gran novedad de la reforma aprobada es la creación del monotributo, que tiene el objetivo de reducir las cargas formales e impulsar la formalidad y en general simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan al régimen previsto en el presente capítulo.

La Cámara aprobó también el impuesto verde, como contribución del país al cambio climático. Se decidió gravar la venta de gas licuado de petróleo efectuada a usuarios industriales. De igual modo, en la venta del gas natural, el impuesto solamente se causará en el caso de la industria de refinación de hidrocarburos y la petroquímica. Otro impuesto que va en la misma dirección ambiental es el relacionado con las bolsas plásticas. Se acogió la idea de gravar con impuesto gradual la entrega de las bolsas plásticas para cargar o llevar productos adquiridos en los establecimientos de comercio y, así, desestimular esta práctica y generar beneficios para el medio ambiente.

Ahora el balón de la reforma está en la cancha del Senado. En esta corporación se votaron ya alrededor de 266 artículos, quedando pendientes unos 82, más una avalancha de nuevas proposiciones. La plenaria fue citada para las 10 de la mañana. Una vez cumpla esta etapa, la reforma pasará a conciliación.