Home

Economía

Artículo

Mauricio Cárdenas radicando la reforma en el Congreso. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Estos son los nuevos impuestos que pagarán los colombianos

La reforma tributaria contempla IVA del 19 %, imporrenta del 32 % y cárcel entre 4 y 9 años para evasores.

19 de octubre de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, oficializó la propuesta de nuevos impuestos que se les avecinan a los colombianos. Después de meses de expectativa, el funcionario despejó las dudas al radicar el proyecto de reforma tributaria en el Congreso de la República, que tiene hasta el próximo 16 de diciembre para aprobarlo.

El funcionario dijo que llegó la hora de un cambio en la estructura tributaria del país y que éste exigirá sacrificios de todos los colombianos. Afirmó que la iniciativa busca incentivar la inversión e impulsar el empleo.

El Gobierno acogió algunas de las recomendaciones de la Comisión de Expertos pero decidió suavizar algunas propuestas, con las que espera recaudar siete billones de pesos el año entrante y cerca de 27 billones en el 2022, a precios de hoy.

Estas son las principales propuestas del voluminoso proyecto tributario, de 311 artículos, que comenzará a discutir el Congreso en los próximos días.

Consulte: ¿Viene golpe tributario para usuarios de celulares?

IVA

Se aumentará la tarifa general del 16 % al 19 %. Esta es la columna vertebral de la iniciativa. Sin embargo, para evitar afectar a los colombianos de menores ingresos, algunos productos de la canasta familiar seguirán exentos de este impuesto, entre ellos los medicamentos y alimentos como carne, pollo, huevo, así como los útiles escolares y el agua mineral.

Los teléfonos celulares con un costo inferior a 650.000 pesos también quedarán exentos de este tributo. Los estratos 1 y 2, es decir, los de menores ingresos, no tendrán IVA para los servicios de internet. Sin embargo, las revistas y periódicos tendrán un IVA del 5 %. También se les cobrará el gravamen a las plataformas digitales como Netflix.

Cárcel para evasores

Una de las propuestas que sin duda causarán gran controversia es la cárcel para los que evadan impuestos.

El Gobierno propone que los que evadan más de 5.000 millones de pesos tendrán una pena de prisión de entre cuatro y nueve años. La iniciativa es fundamental para evitar la evasión, que en los impuestos de renta e IVA está entre el 20 % y el 30 % de lo que se debe recaudar.

Impuesto de renta

La reforma tributaria propone una tarifa única del impuesto de renta del 32 %. Pero se mantendrá la exención en el pago de dicho tributo para la industria editorial y se crea una tarifa especial para las zonas de conflicto, que será gradual.

Las cooperativas, fondos de empleados y cultos religiosos no pagarán impuesto de renta pero no podrán repartir excedentes.

Además amplía la base para incorporar a 500.000 nuevos declarantes, que son personas naturales o trabajadores. La iniciativa señala que tendrá que presentar la declaración de renta y pagar impuestos las personas que tengan ingresos superiores a 2,7 millones de pesos -hasta hoy declaran los que tienen ingresos superiores a los 3,4 millones-. Es decir, que subirá de 2,2 a 2,7 millones el número de declarantes de renta. Sin embargo, Cárdenas sostuvo que los nuevos declarantes pagarán una tarifa muy baja, tendrán derecho a devolución por retención en la fuente y se conservará la deducción del 25 % para los asalariados. El proyecto elimina el Cree y el impuesto a la riqueza.

Sugerimos: Los 4 impuestos que más le afectarían su bolsillo con la reforma tributaria

Dividendos

En la reforma se incluye una tarifa del 10 % a los dividendos de más de 29.753.000 y del 5 % entre 17 y 29 millones de pesos. No pagarán quienes tengan dividendos inferiores a 18 millones de pesos.

Gaseosas y cigarrillos

El Gobierno propone un impuesto de 300 pesos por cada litro de gaseosas y bebidas azucaradas, que será pagadero cuando se despacha desde el centro de producción. Se espera recaudar 1,4 billones de pesos que irán para la salud, de los cuales 900.000 millones provendrán del impuesto a las bebidas azucaradas y 500.000 millones de pesos del gravamen a los cigarrillos. Sobre este último punto la propuesta del Gobierno es cobrar 2.100 pesos por cada caja de cigarrillos -hoy está en 701 pesos-. Es decir, que una cajetilla pasará de 3.000 a 4.600 pesos.

Le puede interesar: La sombra de un impuesto del 20 % ronda a las gaseosas

Monotributo

En relación con el monotributo, es decir, el nuevo impuesto que tendrán que pagar pequeños establecimientos comerciales como peluquerías, misceláneas, tiendas, panaderías, entre otros, el funcionario aclaró que se cobrará una tarifa del 1 % para aquellos establecimientos que tengan ingresos de entre 43 millones y 104 millones de pesos. Dicho tributo reunirá todas las obligaciones en renta e IVA en un solo impuesto y será voluntario. Además, con su pago los propietarios de estos establecimientos tendrán acceso a beneficios como los Beps (ahorros periódicos voluntarios) y quedará afiliado al sistema de riesgos profesionales.

4x1.000

Se mantiene este impuesto a las transacciones financieras dado su alto volumen de recaudo.

Las carreras para presentar el proyecto

Cárdenas radicó el proyecto al término de una de las jornadas más apretadas en la cartera de Hacienda. Durante casi 10 horas no se movió del Congreso hasta que se aprobara el proyecto de presupuesto general para la vigencia del 2017 en las plenarias de Cámara y Senado. A las 6:34 minutos de la tarde fue a la Cámara de Representantes y radicó el proyecto, el tercero que presenta desde que está en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

Sólo un senador, Ángel Custodio Cabrera (la U), se atrevió a acompañar al ministro en tan impopular misión. Cárdenas llegó al Salón Boyacá del capitolio donde ya lo esperaba el secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla. Uno de sus asesores sacó de un maletín 10 voluminosos paquetes de documentos, los puso en el escritorio para que el ministro de Hacienda los firmara. Puso su rúbrica en la primera y en la última de las páginas de cada paquete de copias, 10 veces estampó su firma en un proyecto que consta de 311 artículos.

Mientras lo hacía, el secretario Mantilla le preguntó por la copia en formato digital. El ministro no la tenía pero se comprometió a mandar por correo una en formato PDF. Cárdenas también aprovechó para consultarle, en voz muy baja, sobre el primer debate. “¿Podría ser la próxima semana?”, indagó Cárdenas. El secretario asintió.

Y ojalá así sea y no se le cruce la elección del nuevo procurador general de la nación ya que el tiempo apremia. Quedan 26 días hábiles para aprobar la iniciativa, si se tienen en cuenta sólo los martes, miércoles y jueves, que son los días en los que asisten a sesiones los congresistas. Es un tiempo récord para sacar adelante esta ambiciosa y voluminosa propuesta en medio del cuestionamiento de partidos políticos que han anunciado su oposición a varias de las propuestas.

Cárdenas reconoció que la tarea no será fácil, razón por la cual les pidió a los gremios mirar la propuesta de una manera integral y no en defensa de unos beneficios individuales.