Home

Economía

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos ante el noveno Congreso Internacional de Fondos de Pensiones. | Foto: Cortesía Presidencia

ECONOMÍA

“Viene la reforma tributaria”: Santos

Empezaría a regir en el 2017. Según el presidente, el propósito de esta es que el país cuente con un sistema “progresivo, equitativo, simple y eficiente”.

29 de abril de 2016

“La reforma tributaria es una certidumbre. Viene la reforma tributaria. Otra certidumbre es que vamos a discutirla con el sector privado y es una discusión que queremos tener para que sea estructural, para que corrija problemas que se han venido acumulando durante muchos años”. Estas fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos ante el noveno Congreso Internacional de Fondos de Pensiones al anunciar que la reforma será una realidad.

Según el jefe de Estado, esta empezará a regir en el 2017 para que el país cuente con un sistema progresivo, equitativo, simple y eficiente.

“Lo que se ha generado es una colcha de retazos acumulada por error tras error, por equivocación tras equivocación y hoy tenemos un sistema tributario ineficiente e injusto. Por eso quiero darles la certidumbre de que vamos a aprobar la reforma tributaria este año. El sistema tiene que ser progresivo, equitativo, simple y eficiente”, manifestó Santos.

El Presidente además dijo que expertos tributarios están haciendo los cálculos para saber cuáles son los efectos de cada uno de los efectos de la iniciativa y así compararlos con otras propuestas que han sido diseñadas por otras entidades, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE.

Santos también aseguró que la reforma deberá estar aprobada cuando terminen las sesiones del Congreso de este año para que de esta forma pueda entrar en rigor a partir del 2017.

El mandatario agregó que el Gobierno seguirá concertando con el sector privado para que se puedan diversificar más las inversiones, pero con la condición de que los pensionados y sus activos sean protegidos.