Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2013 12:00:00 AM

El senado de México acaba con 73 años de nacionalismo

Por primera vez en casi un siglo, el país azteca abre el petróleo a la inversión privada y extranjera.

México en unas pocas horas le echó llave a 73 años de nacionalismo en la industria energética. El Senado aprobó en una maratónica sesión de más de 20 horas la apertura de la industria de los hidrocarburos a la inversión de empresas privadas y extranjeras entre protestas de la izquierda.

El Senado de México completó así la aprobación de una histórica reforma energética propuesta en agosto pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y el proyecto pasará ahora a estudio de la Cámara de Diputados.

La aprobación de la iniciativa, primero en lo general y luego en lo particular, se completó en una larguísima sesión de la Cámara alta. Ha sido un “debate histórico”, afirmó el presidente del Senado, Raúl Cervantes, al cerrar la discusión en el pleno de la Cámara alta, en medio de gritos de “¡Consulta popular!” lanzados desde los escaños de la izquierda.

La reforma energética busca la incorporación de la empresa privada en la explotación de petróleo y de gas, que ahora es monopolio del Estado y que opera la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Gobierno quiere que Pemex siga encargándose de las áreas más rentables, pero para los yacimientos que impliquen riesgos mayores confía en que haya empresas privadas, nacionales o extranjeras, interesadas en explotarlos.

El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será analizada primero en comisiones y luego en el pleno, en un proceso que se espera completar antes de que termine el domingo el período ordinario de sesiones legislativas de este año.

La izquierda mexicana se opone a esta reforma porque quiere que el Estado siga manteniendo el control y la explotación de los hidrocarburos, y está en contra de las modificaciones a la Constitución recogidas en la iniciativa.

La noticia es seguida por interés por las empresas petroleras de otras partes del mundo. En el caso, por ejemplo, de Colombia Ecopetrol es una compañía que cada vez invierte fuera del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.