Home

Economía

Artículo

P E R F I L

Relevo en Valores

¿Quién es y cuál es la trayectoria de Javier Aguirre, el nuevo presidente de Valores Bavaria?

17 de septiembre de 2001

El martes pasado, apenas seis días después de que se anunciara el retiro de Leonor Montoya de la presidencia de Valores Bavaria, la compañía anunció el nombre de su reemplazo. Se trata del español Javier Aguirre Nogués, quien tiene una experiencia de más de 20 años como banquero de inversión y ha desempeñado importantes cargos en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Es quizá la primera vez que un extranjero recién aterrizado en el país llega a ocupar un puesto tan importante en el sector privado. Antes habían llegado muchos a dirigir las filiales locales de multinacionales extranjeras pero en esta ocasión se trata de un conglomerado de empresas puramente colombianas. Y no cualquier compañía, sino Valores Bavaria, que reúne todos los negocios del Grupo Santo Domingo con excepción de la cervecera. Son en total 140 empresas en los más diversos sectores.

Aguirre, de 49 años, casado y con cuatro hijos, fue ejecutivo del Banco Exterior de España. También fue director ejecutivo del International Merchant Bank y presidente del International Finance Holding Corp., una multinacional de inversiones con sede en Nueva York, donde residió largos años. A principios de 1999 fue contratado por Juan Villalonga, entonces presidente de Telefónica de España, para que presidiera la filial de ésta en Chile, la CTC.

Durante su estadía en ese país tuvo a su cargo todas las compañías que componen el portafolio de la empresa, que incluyen los negocios de telefonía móvil, larga distancia y los directorios telefónicos, y también ejerció como presidente de Telefónica de Perú.

Durante su gestión obtuvo cierta notoriedad porque le tocó asumir la vocería de Telefónica en una controversia pública con los fondos de pensiones locales. Esta se originó cuando la CTC, empresa de la cual son socios minoritarios los fondos, vendió su negocio de Internet a Terra. El asunto finalmente fue asumido por la matriz de la compañía en España. De otro lado, durante la gestión de Aguirre la CTC arrojó pérdidas por cuenta de un decreto del gobierno que modificó las tarifas y afectó los negocios de telecomunicaciones. En marzo de este año Aguirre se retiró de la CTC para encontrar varios meses después puesto en Colombia.

El relevo se produce cuando Leonor Montoya, su antecesora, apenas completaba un año de gestión en el que se hicieron muchas cosas. La más importante fue completar la separación del negocio cervecero del resto de empresas del conglomerado, agrupadas en Valores Bavaria. Esta última es ahora una compañía independiente financiera y administrativamente de Bavaria. Valores consolidó un equipo de ejecutivos jóvenes, preparados en las más renombradas universidades del exterior, quienes están recién nombrados en las vicepresidencias de la empresa. Frank Pearl, en la parte financiera; Francisco Piquero, en la administrativa y de recursos humanos; Felipe Iriarte en la parte jurídica jurídica, y Darío Durán, Diego Córdoba y Roberto Junguito como vicepresidentes de inversión, ahora acompañarán a Aguirre en su gestión.

El reto que tiene por delante el ejecutivo español es grande. Deberá estar al frente de la reestructuración de Avianca y, si las autoridades dan luz verde, su fusión con Aces. Con las demás empresas del grupo tendrá la misión de continuar la estrategia que se incio con Leonor Montoya, que consiste en consolidar aquellas inversiones que sean rentables, buscar socios para aquellas que necesiten aliados y vender las que definitivamente no estén agregando valor al conglomerado. El paso siguiente en la estrategia del Grupo Santo Domingo es la internacionalización de Valores Bavaria, según han dicho sus directivos. El perfil y la experiencia en el exterior de Aguirre son ideales para sacarla adelante.