Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/02/05 00:00

Remesas abren campo a viviendas, mientras que producción de pollo está en riesgo

El programa 'Mi casa con remesas' ha beneficiado a más de mil familias con créditos de vivienda, mientras que la producción avícola se ve amenazada por la ola de calor.

Remesas abren campo a viviendas, mientras que producción de pollo está en riesgo

Según lo informa este viernes Dinero.com, el programa “Mi casa con remesas” ha sido todo un éxito. El programa comenzó en 2007 como un innovador modelo de financiación para obtener viviendas propias. Las metas del proyecto se han cumplido en un 117 por ciento.
 
Según el Banco Interamericano de desarrollo (BID), auspiciador del programa, en tres años se han logrado aprobar 1.143 créditos de vivienda por un valor cercano a los 40 mil  millones de pesos.

“Mi casa con remesas” apoya a todos los familiares de los colombianos que viven en el exterior para que los giros que éstos envían al país puedan ser utilizados como inversión en vivienda. No obstante, según un reciente estudio, solo el 6 por ciento de los colombianos que reciben remesas utilizan el dinero enviado por sus familiares para construir una casa propia. Usualmente las remesas son destinadas a la compra de bienes suntuosos, tales como vestuario, o para pagar servicios fundamentales, tales como la salud y la educación familiar.

Quienes deseen participar en el proyecto deben cumplir varios requisitos. Además de contar con un familiar que envíe giros desde el exterior, el usuario de “Mi casa con remesas” necesita ser afiliado a alguna de las siguientes cajas de compensación familiar: Comfama, Cafam, Confamiliares Caldas, Comfamiliar Risaralda, Comfenalco Quindío o Comfenalco Valle.

De no encontrarse afiliado a alguna de las anteriores cajas de compensación, a través de Bancolombia en Estados Unidos se podrá obtener una financiación de vivienda. La entidad bancaria no ha impuesto ningún tope en el valor del inmueble deseado, siempre y cuando la familia tenga capacidad de endeudamiento y acepte una financiación que cubre solamente el 70 por ciento del costo total de la vivienda.
 
El fenómeno del niño tiene ahora temblando a los avicultores vallecaucanos. Así abre este viernes El País de Cali . Según Ana María Soto, directora seccional de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la ola de calor tiene preocupados a los granjeros de varios municipios adyacentes a la capital del departamento, tales como Palmira, Ginebra, Florida, Guacarí, Buga, Tuluá, La Nueva y Ansermanuevo. Al parecer, la penuria hídrica afecta principalmente a las aves de corral, las cuales producen menos huevos cuando se encuentran deshidratadas.

Sin embargo, aún no hay señales de alarma. “Por ahora no se han registrado daños a la producción, ya que en algunos municipios se ha acudido a carrotanques para llevar el agua a las granjas, a la vez que se ha recomendado a los avicultores ahorrar al máximo ese recurso” añadió Soto.

Por otra parte, José Irrurita, secretario de agricultura del Valle, anunció hace pocas horas que los avicultores no son los únicos afectados por la ola de calor en el departamento: "La ola de calor no sólo afecta a los avicultores, sino a los porcicultores porque eleva sus costos de producción”, señaló el funcionario.

En el mundo

Estados Unidos amaneció esta mañana con una excelente noticia. Según The Washington Post, la tasa de desempleo disminuyó en un 9.7 por ciento, cifra bastante cercana a las estimaciones que varios funcionarios de la administración Obama habían realizado para noviembre de 2009.
 
En el último mes, 430. mil estadounidenses que antes pertenecerían a la Población Económicamente Inactiva (PEI) del país, declararon que ya habían obtenido una actividad laboral. En los informes de empleo registrados en el último año, todo indica que el sector más afectado en la economía estadounidense fue el sector de la construcción, el cual despidió a más de 75 mil  empleados en un año.

British Airways, la tercera aerolínea más grande e importante de Europa, anunció los resultados del recorte de gastos en sus operaciones, así lo informa este viernes la revista financiera Newsweek.
 
A pesar del escepticismo de varios analistas económicos, quienes habían previsto pérdidas por más de 130 mil millones de libras esterlinas, los directivos de la aerolínea anunciaron con bastante entusiasmo que por primera vez en 16 meses British Airways había obtenido ganancias por 25 millones de libras esterlinas, aproximadamente unos 39 millones de euros.
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.