Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2012/12/28 00:00

Renuevan la concesión de Cerro Matoso: podría ir hasta el 2044

El polémico contrato minero se extenderá si la empresa alcanza mayores niveles de procesamiento del mineral. Suben regalías del 12% al 14% y aumenta la inversión social.

Éste es el ferroníquel resultante del proceso de producción que realiza Cerro Matoso S. A. en Montelíbano, Córdoba. Foto: León Darío Peáez / SEMANA

Hubo humo blanco en las negociaciones entre el Gobierno Nacional y Cerro Matoso S. A. (propiedad de la multinacional BHP Billiton) frente a la renovación de la concesión minera para la extracción del material en Córdoba, la cual irá hasta el 2029, tal y como se dijo en una sentencia del Consejo de Estado.

La polémica renovación del contrato fue objeto de varios debates de control en el Congreso. Se pusieron en tela de juicio la cantidad de regalías que paga la empresa minera, la participación del Estado en el negocio, la afectación del medio ambiente y el contraste entre la millonaria utilidad del negocio frente a la pobreza que se registra en la región.

La negociación anunciada este viernes incluye una opción de una prórroga desde el año 2029 hasta el 2044, según un comunicado de la Agencia Nacional Minera (ANM), con el condicionamiento de que la empresa alcance mayores niveles de procesamiento del mineral en los próximos 10 años y cumpla con los diferentes componentes del contrato.

En materia de regalías, éstas subirán del 12 por ciento al 14 por ciento. Sin embargo, esa diferencia de 2 por ciento no será automática, sino que se dará de manera escalonada hasta el final del contrato actual, en el 2029. Así mismo, la empresa minera se compromete a realizar inversiones en tecnología que permitan un mayor aprovechamiento de la mina al prolongar su vida útil.

La empresa Cerro Matoso S. A., además, pagará una compensación fija de 35.000 millones de pesos "a la firma de la actualización del vigente contrato 051 y otra de 70.000 millones de pesos al alcanzar un aumento en el nivel de procesamiento del mineral", según la comunicación.

De acuerdo con la ANM, "con los ajustes al contrato se recibirán unos ingresos del orden de 11 billones de pesos, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales".

Expertos en la materia señalaron que si bien las negociaciones con una transnacional no son las más fáciles, el aumento de los recursos debe canalizarse correctamente y optimizarse, para lograr no solo el mejoramiento de la zona, sino para buscar también el crecimiento económico nacional.

Así mismo, indicaron que en las negociaciones debió buscarse no solo entregar el material en bruto, sino también en materia procesada, lo que daría valor agregado al producto final. De esta manera, en criterio de los expertos, se generarían unas mejores condiciones económicas y de desarrollo para el país.

En materia ambiental, se indicó que las autoridades deben ser muy estrictas dado que, tras la explotación, la recuperación de la zona es muy complicada.

Componente social

Tras la negociación, se contempló una inversión social directa a la comunidad en un proyecto de desarrollo regional de 18.000 millones de pesos, que se entregará en los próximos tres años, y una inversión mínima obligatoria de 4.400 millones de pesos en promedio anual.

Estos recursos serán ejecutados bajo estrictos mecanismos de rendición de cuentas ante los habitantes y las autoridades de los municipios cordobeses de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

"La inclusión de nuevas áreas de explotación al contrato 051 deberá cumplir los requisitos de licencias ambientales pertinentes. Adicionalmente, se establecen mayores controles ambientales que involucran la relación de sus impactos en la comunidad", señaló la Agencia.

Finalmente, el organismo afirmó que "se garantiza el cumplimiento por parte de las empresas contratistas de Cerro Matoso S. A. de la normativa laboral con sus empleados y la responsabilidad ambiental con la región".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×