Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

DECISIÓN

Renunció el superintendente de Industria y Comercio

Se conoció que el funcionario llevaba varios meses considerando la decisión por motivos personales.

14 de septiembre de 2012

Semana.com pudo confirmar este viernes la renuncia a su cargo del superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de La Calle, en el que duró poco más de dos años, desde que lo nombró al inicio de su gobierno el presidente Juan Manuel Santos.

Entre sus más grandes logros estuvo el poner en marcha el más ambicioso Estatuto del Consumidor de los últimos 30 años.

En los dos años que estuvo al frente de la entidad De La Calle logró una notable reducción en los tiempos de respuesta a los usuarios por sus reclamaciones, que pasaron de más de ocho meses a una pocas semanas. Las quejas reportadas ante la Superintendencia se incrementaron en más del 300 por ciento ante la mayor divulgación de las medidas.

De La Calle se había posesionado en el cargo el 17 de agosto de 2010 luego de su paso por la firma de abogados De La Calle, Chemas Reyes & Asociados. El funcionario es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en derecho de la Universidad de Harvard y ha sido profesor de las Universidades Externado y de los Andes.

Aunque todavía no se conocen los motivos de su dimisión un hecho que pudo haber influido en su decisión es el hecho de que su papá, el ex ministro del Interior, Humberto De La Calle Lombana fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla.

El funcionario sale en el momento en que la entidad había cobrado un gran protagonismo por las investigaciones que venía adelantando. Desde su llegada al organismo se comprometió con una lucha frontal en defensa de los intereses de los consumidores, en los que pisó callos poderosos.

Entre las medidas que tomó y que más polémica generaron estuvo las reiteradas llamadas de atención a las compañías de telefonía celular por la inadecuada prestación en el servicio y por los cobros injustificados.

También generaron discusión las sanciones contra las estaciones de combustible que cobraban un precio mayor al establecido por la gasolina y las decisiones relacionadas con el combate a la publicidad engañosa, a los denominados productos ‘milagro’ como el Revertrex.

Precisamente, la semana pasada la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación preliminar por, presuntamente, haber emitido cuestionamientos sobre Revertrex en los medios de comunicación antes de sancionar a la firma que lo comercializa oficialmente.