Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2013 2:00:00 AM

¿Pacific Rubiales en la mira de Repsol?

La petrolera española Repsol está interesada en ampliar sus operaciones en América Latina y por ello estaría mirando la operación de Pacific Rubiales. La compañía canadiense dice que no ha recibido ninguna oferta.

El sector petrolero colombiano estuvo agitado la semana pasada con una información sobre la posible venta de Pacific Rubiales. Un artículo publicado en un portal de negocios de España informaba que Repsol, la mayor petrolera de la península ibérica, estaba mirando opciones de inversión en América Latina y entre ellas le estaba ‘echando el ojo’ a Pacific.

“Desde Repsol se guarda absoluto silencio pero las fuentes consultadas señalan que el equipo de compras de Brufau (Antonio Brufau es presidente de Repsol) ya está analizando esta posible adquisición, máxime cuando Pacific Rubiales es una compañía eminentemente canadiense, que a su vez opera en un país de gran atractivo para los inversores internacionales”, decía el artículo publicado en la revista de negocios de internet vozpopuli.

Ante el tamaño del anuncio, La W radio retomó la información y entrevistó al autor del artículo, el periodista Baltasar Montaño, quien confirmó que el equipo de desarrollo de negocios de Repsol está analizando posibles compras en Canadá, Estados Unidos y América Latina y mirando el valor de los pozos de Pacific.

Sin embargo, los dirigentes de Pacific se apresuraron a desmentir la información. En un comunicado de prensa informaron que la petrolera “no ha recibido oferta oficial de compra de la compañía Repsol ni de ninguna otra compañía por lo cual desmiente cualquier noticia que se hubiera publicado al respecto”. Su presidente, el venezolano José Francisco Arata, le dijo a Dinero.com que eran solo rumores. Pero hasta el momento Repsol no los ha desmentido.

Lo cierto es que el solo anuncio llevó a toda suerte de conjeturas y a que el precio de la acción subiera y llegara a los 3.600 pesos. En vozpopuli se llegó a hablar incluso del valor de la compañía, que ascendería a 6.000 millones de dólares y de cuánto estaría dispuesto a pagar Repsol por ella.
Pero ¿de dónde viene el posible interés de Repsol por Pacific? La respuesta está en las jugadas que en las últimas semanas ha realizado la petrolera española, con fuertes lazos en América Latina, que se han convertido en una novela en la que están involucrados varios pesos pesados de la industria, incluyendo a la mexicana Pemex.

Repsol está presente en Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia, donde tiene una operación pequeña. Hasta comienzos del año pasado tenía el 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina YPF. Pero el gobierno de la presidenta Cristina Fernández decidió en abril de 2012 expropiarle esta participación por considerar que no estaba haciendo lo suficiente para buscar más petróleo.

Este hecho generó una fuerte disputa jurídica que involucró a los gobiernos de los dos países y a Pemex, que tiene el 9,4 por ciento de Repsol y que ha pedido en varias ocasiones la cabeza de sus altos directivos porque no está de acuerdo con su gestión. La disputa fue zanjada la semana pasada cuando el consejo de administración de Repsol le dio el aval a un acuerdo con el gobierno argentino que se comprometió a indemnizarla con 5.000 millones de dólares, que serán pagados en bonos soberanos.

Con esta indemnización más la venta del 30 por ciento de la participación que tiene en Gas Natural Fenosa, que le daría otros 5.500 millones de euros, Repsol se queda con mucho efectivo en caja para mirar posibles negocios y comprar lo que le interese. 

Y en la mira está Pacific, una compañía muy atractiva para su decisión de seguir incursionando en América Latina teniendo en cuenta que es la segunda petrolera de Colombia, después de Ecopetrol, con reservas de 514 millones de barriles, con una producción diaria de 311.000 barriles en los campos Quifa y Rubiales, y que tiene operaciones en Perú, Brasil, Guatemala, Guyana y Papúa Nueva Guinea. 

Hace unas semanas Pacific se afianzó en el país al anunciar la compra de Petrominerales por 1.500 millones de dólares. Ahora, falta ver si se concreta alguna oferta de Repsol o si este episodio se queda solo en rumores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.