Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto: AP

ECONOMÍA

Repunte en Wall Street

Después de que Citigroup, fuertemente golpeado por la crisis financiera, informó que generó ganancias durante los primeros dos meses de este año, los índices de la bolsa de Wall Street repuntaron cerca de 5 por ciento.

Sara Lepro - Agencia AP
10 de marzo de 2009

Wall Street recibió buenas noticias de Citigroup y el martes respondió con una racha alcista fuerte, en la que los principales indicadores bursátiles, encabezados por las acciones financieras, subían alrededor de 5% al mediodía.

El mercado mostraba su primer repunte fuerte en varias semanas luego de que Citigroup Inc. dijo que operó con ganancias durante los primeros dos meses del año. El índice industrial Dow Jones se disparó más de 300 puntos.

Aunque la información del comportamiento de Citigroup interrumpió, por lo menos temporalmente, el torrente de malas noticias del sector bancario que han abatido a los mercados desde hace meses, los analistas no parecían listos para afirmar que las acciones han alcanzado el fondo.

"Para tener una racha sostenida, debemos tener un cambio en el estado de ánimo" del mercado, opinó Kurt Karl, economista principal en Estados Unidos en la firma Suiss Re. Un día no va a marcar una tendencia".

En un memorándum enviado a sus empleados el lunes, el director general de Citigroup, Vikram Pandit, indicó que el golpeado banco estadounidense tuvo una utilidad operativa de 8.300 millones de dólares antes de impuestos y deducciones especiales durante los primeros dos meses de 2009, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2007.

Las acciones del Citi subían más de 40%, mientras las de Bank of America Corp. avanzaban más de 26%. Otros papeles del sector bancario también subían marcadamente.

El Dow Jones subía 302,82 puntos (4,6 a 6.849,87 unidades, mientras el índice Standard & Poor's ganaba 36,51 puntos (5,4%) a 713,04 puntos. El Nasdaq avanzaba 74,98 puntos (5,9%) a 1.343,62.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 21,10 puntos (6,2 a 364,36.

Los papeles en alza superaban a las acciones en baja en proporción de 14 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 903,9 millones de acciones.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subía 23 centavos a 47,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Otros mercados internacionales cerraron con alzas importantes alentados por las ganancias en las bolsas de Estados Unidos. El índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con un alza de 4,88%, el indicador DAX de la bolsa de Francfort saltó 5,28% y el índice francés CAC-40 ganó 5,73%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,44%.