Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2015 12:00:00 AM

¿Qué quiso decir Janet Yellen?

El revuelo se produjo porque en un comunicado la FED retiró la promesa de ser “paciente” sobre el momento para subir las tasas.

La semana pasada la Reserva Federal (FED, el banco central de Estados Unidos) lanzó un mensaje que causó gran impacto en los mercados financieros internacionales y fue objeto de toda clase de interpretaciones. Analistas de The Wall Street Journal consideraron que esta dejó la puerta abierta para comenzar a subir las tasas de interés en junio próximo. Otros, por el contrario, sostienen que la política para eliminar los estímulos monetarios, tras la crisis financiera de 2008, no sufrirá mayores cambios hasta finales del año. Todo el revuelo se produjo porque en el comunicado, la FED retiró la promesa de ser “paciente” sobre el momento para subir las tasas, lo que fue interpretado como que la institución se apresuraría a aumentarlas. Sin embargo, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo en una rueda de prensa que “el hecho de que hayamos eliminado la palabra paciente de la declaración no significa que vamos a ser impacientes”. En varios países de América Latina los mercados bursátiles repuntaron y sus monedas se fortalecieron porque prevén que las medidas tardarán. Y es que un pronto aumento en las tasas de interés en Estados Unidos lleva a una salida de inversionistas de los países emergentes en busca de mayores rendimientos, lo que provocaría una mayor devaluación y caída en las Bolsas. En Colombia, por ejemplo, el dólar se ha fortalecido y la semana pasada rozó los 2.700 pesos. Los mercados seguirán atentos a la evolución de la economía del país del norte, y en especial al comportamiento de la inflación que está por debajo del 2 por ciento anual, y que dará señales sobre cuándo cambiará la política de la Reserva Federal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.