Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Retén a los carros colombianos y Google quiere más chinos

Un el vistazo a la prensa económica de Colombia y del mundo se destaca el anuncio de Venezuela de cerrarle la puerta a 10.000 carros colombianos, Google a la conquista de Asia y en la nota curiosa un cafecito en Nueva York, ¡pero sin laptop!

Daniela Botero, especial para Semana.com
6 de agosto de 2009

Dinero.com abrió con una excelente noticia para los hogares colombianos: la inflación en Julio fue prácticamente nula. La noticia la dio a conocer hace pocas horas Héctor Maldonado, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al anunciar que el índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó una caída del 0.04 por ciento. La cifra constituye la mayor baja en la inflación desde el año 2000. Los alimentos fueron los bienes que presentaron mayores bajas en sus precios, especialmente los tubérculos y los plátanos (con una caída de -9.29 por ciento), los cereales y los productos de panadería (-2.57 por ciento) y las frutas (-0.89 por ciento). Por el contrario, los sectores de salud, vivienda, transporte, comunicaciones, diversión y educación presentaron aumentos en sus precios, aún cuando ninguna de las alzas superó el 0.30 por ciento.

Por el contrario, Portafolio anunció una mala noticia para la industria automotriz colombiana: 10.000 vehículos dejarán de ser exportados en lo restante de este año a Venezuela. El hecho fue anunciado hace pocas horas cuando desde el Palacio de Miraflores el presidente Hugo Chávez afirmó en una rueda de prensa que ningún automóvil colombiano entrará en territorio venezolano: “Cero. No vamos a traer ningún vehículo de Colombia". El mandatario también dio a conocer que su gobierno ya tiene dos mercados alternativos que sustituirán todos los bienes y servicios que en el pasado le proveía Colombia. “Vamos a sustituir todas esas importaciones. Es una responsabilidad, porque en cualquier momento vienen los yanquis y dicen: no le mandes más carne a Chávez, no le mandes más leche a los venezolanos. Porque ahí van a mandar los yanquis, no Colombia, ni Uribe"

En el mundo


De acuerdo a un artículo publicado por El País de Madrid, las aerolíneas Air Comet Y Spanair se encuentran pasando por una situación bastante compleja. A la caída en la demanda de tiquetes aéreos que se ha presentado en el país ibérico por causa de la crisis económica, se suman ahora conflictos laborales. Desde hace algunos días tres sindicatos, USO, UGT y CC OO, convocaron a través varios medios de comunicación a más de 150 trabajadores para que salgan a marchar por las calles de las principales ciudades españolas. Se espera que en las próximas horas las directivas de las famosas aerolíneas lleguen a un acuerdo con los líderes de los principales sindicatos.


The Financial Times  abrió este jueves con la más reciente estrategia de Google para conquistar el mercado asiático. Tal como lo anunciaron algunos de sus directivos, Google espera conquistar a la China cuando en próximos meses su sistema operativo Android esté disponible para funcionar desde teléfonos celulares. En una alianza con China Mobile (el mayor operador de telefonía celular en el mundo) Google espera que millones de personas puedan acceder a sus páginas mediante Android. Con el anuncio de esta poderosa alianza Microsoft ya puede, oficialmente, empezar a temblar.


Reduciendo gastos…


Al caminar por las calles de Nueva York era muy usual ver pequeños y acogedores cafés que invitaban a tomarse una deliciosa tasa de la  bebida mientras se trabajaba o se charlaba con amigos desde los computadores personales o laptops. Sin embargo, tal como lo reporta este jueves The Wall Street Journal, por estos días es muy usual ver que las tomas eléctricas de los pequeños cafés neoyorkinos se encuentran bloqueadas y con diplomáticos letreros anuncian: “Estimado cliente: debido a la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país nos hemos visto obligados a reducir gastos. Por esta razón, ya no podrá conectar su computador personal en las tomas del local. El servicio de internet inalámbrico se encuentra también temporalmente suspendido. Agradecemos su comprensión”. Esperemos, por el bien de las costumbres, que la crisis económica pase rápido, pues muchos son los que afirman que Nueva York sin pequeños cafés que hagan sentir como en casa a sus clientes no es sencillamente Nueva York.