Home

Economía

Artículo

Juan Carlos Archila dejó resultados más que positivos en Claro Colombia.

NOMBRAMIENTO

Los retos de Archila en América Móvil

Juan Carlos Archila, al frente de las relaciones internacionales de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim, tendrá que dar duras batallas en 25 países.

2 de abril de 2016

Después de siete años en la presidencia de Claro Colombia, Juan Carlos Archila asume un reto mayor en América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones del mexicano Carlos Slim. Su nueva función en la empresa –dueña de Claro– será dirigir las relaciones internacionales, lo que incluye 25 países de América Latina y Europa. Como cuenta el propio Archila, apoyará a los CEO de Claro, en cada país, en la interacción con los gobiernos respectivos y con los organismos multilaterales.

Su principal misión, dice, será convencer a todos sobre la importancia de las telecomunicaciones para el desarrollo y el crecimiento de las naciones. “Nuestra tarea será buscar que haya estabilidad para hacer las inversiones que se requieren; un marco regulatorio adecuado, que no imponga cargas excesivas a las empresas y que existan las condiciones adecuadas para competir al mismo nivel”.

No será una misión fácil, porque tendrá que dar muchas batallas, en especial en materia regulatoria, donde su posición preponderante en telefonía móvil, como en Colombia y México, ha obligado a las filiales de América Móvil a cumplir con medidas asimétricas en busca de una mayor competencia.

 Archila prefiere no llamarlo batallas, sino trabajo de convencimiento y argumentos frente a los diferentes gobiernos sobre la necesidad de tener un ambiente de competencia adecuado y en igualdad de condiciones, en lo que es fundamental la regulación. Por ejemplo, el manejo del espectro –de propiedad de los países– es fundamental en esta industria para la prestación del servicio.

Juan Carlos Archila, quien también asume la presidencia de América Móvil para Colombia, está bien fogueado en estas lides de las confrontaciones con las autoridades, pues le han tocado duras luchas con las decisiones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

También tendrá que estar al frente de asuntos jurídicos de gran peso. Justamente, antes de anunciarse su designación, se conoció la intención de América Móvil de dar inicio a un proceso arbitral por violación al Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia. El arbitraje se refiere a la pretendida reversión de la infraestructura que ha ordenado el Ministerio de las TIC.

Cabe destacar que durante su paso por la presidencia de Claro Colombia, Archila comandó un equipo de trabajo de poco más de 11.000 empleados directos, resultado de la integración de las dos empresas, Comcel y Telmex. Fortaleció la red de distribuidores y aliados, organizados en miles de pequeñas y medianas empresas, que emplean a más de 60.000 personas.

Le correspondió también liderar el cambio de marca, al migrar de Comcel y Telmex a Claro, hoy con un gran reconocimiento solo tres años después. Igualmente, estuvo al frente del proceso de despliegue de la red 4G e interconexión de Colombia con el cable submarino AMX-1, que multiplicó la capacidad de transmisión de datos del país por 50, logrando así cumplir los exigentes estándares de calidad impuestos por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Para reemplazarlo en Claro Colombia fue nombrado Carlos Hernán Zenteno, quien estuvo por más de cinco años al frente de la presidencia de Claro Brasil. A su vez, Archila reemplaza al economista mexicano Carlos Jarque, quien fue nombrado primer ejecutivo del grupo constructor y de servicios Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), al que el empresario Carlos Slim acaba de entrar como mayor accionista, con un 25 por ciento de su capital.

A Juan Carlos Archila, que dejó resultados más que positivos en Claro Colombia y dio grandes luchas, le esperan enormes retos, ya no en un país sino en toda la región.