Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2012 12:00:00 AM

Retroceso cafetero

Colombia, que tradicionalmente fue el segundo productor mundial de café, después de Brasil, hoy es superado por Vietnam e Indonesia, mientras Perú y Etiopía le pisan los talones. Se van a completar cuatro años con baja producción, pues de un potencial de 12 millones de sacos se pasó a 8 millones.

Colombia, que tradicionalmente fue el segundo productor mundial de café, después de Brasil, hoy es superado por Vietnam e Indonesia, mientras Perú y Etiopía le pisan los talones. Se van a completar cuatro años con baja producción, pues de un potencial de 12 millones de sacos se pasó a 8 millones. Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, si esta caída se prolonga, empezarán a darse cambios en las mezclas de los grandes tostadores de café -que usan el colombiano- por granos de otros orígenes. Un estudio liderado por los codirectores del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano y César Vallejo, alerta también por el retroceso cafetero. Entre 1965 y 1995 el país contribuyó, en promedio, con el 13,5 por ciento de la producción mundial de café, y entre 2000 y 2011 esa cifra descendió a 7,6 por ciento. La caída se ha dado en un contexto de aumento en el consumo mundial (estimado en 134 millones de sacos). ¿Por qué se llegó a este punto? De acuerdo con los codirectores, por varios factores: el envejecimiento de los cafetales; la lentitud para adoptar nuevas tecnologías y variedades resistentes a las plagas, en especial la roya, y la baja fertilización, entre otros. Para los autores del estudio, entre los grandes jugadores de la caficultura mundial, Colombia fue, tal vez, el único país que no logró aprovechar las ventajas y neutralizar las desventajas del rompimiento del Acuerdo Mundial del Café y el Pacto de Cuotas en 1989. También señalan que la institucionalidad colombiana ha desaprovechado el actual esquema de libre comercio del grano para recuperar la productividad y las exportaciones. "Este desaprovechamiento de las ventajas que tiene el mercado libre está asociado al arreglo institucional existente en el gremio, cuya excesiva regulación del mercado cafetero y el manejo de la política comercial -que continúan contando con la anuencia del Estado-, ha conducido a la pérdida significativa de participación en la producción y las exportaciones". Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros, entidad a la que le han caído muchas críticas por el retroceso cafetero, afirma que el invierno, unido al plan de renovación de cafetales, explica la caída en la producción de los últimos años. Sin embargo, afirma que, con el parque cafetero joven, Colombia volverá a las posiciones que siempre tuvo en la caficultura mundial. Ojalá sea así porque, como dice el estudio, la actividad cafetera, vía consumo, impacta más el crecimiento económico que la industria minera, con la ventaja de que emplea más mano de obra y dinamiza las regiones, siendo un instrumento ideal para sacar a grandes poblaciones rurales de la pobreza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.