Home

Economía

Artículo

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y la embajadora en Estados Unidos, Carolina Barco, son los directos responsables de la aprobación o no del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Revista de radio: “Tenemos confianza con el TLC este año”

Los encargados de que el TLC sea aprobado en Estados Unidos creen que aún hay tiempo para que se tenga en cuenta en la apretada agenda postelectoral del Congreso de ese país. Escúchelos aquí y a otros personajes del día.

7 de noviembre de 2008

En Caracol Radio, Eduardo Muñoz, viceministro de Comercio, negó la información de que el Congreso estadounidense no incluyó en su agenda postelectoral, a partir del próximo 17 de noviembre, el TLC con Colombia. Escuche por qué Muñoz considera que el acuerdo bilateral de comercio sí entrará a la apretada agenda (clic aquí).

En La W, la embajadora en Estados Unidos, Carolina Barco, también se mostró optimista con el tema y defendió la importancia de las oficinas de lobby. Dijo cuáles habían sido las razones del contacto con el gobernador del estado de Nuevo México Bill Richardson, muy cercano a Barack Obama. Ese acercamiento fue recibido con sorpresa por el ministro de comercio, Luis Guillermo Plata. Sin embargo, escuche a Barco explicar en qué consistió ese encuentro (clic aquí).

De otro lado, en Caracol Radio, Teresa Moya, directora del Inpec, explicó cómo se habría fugado la “mensajera” de las Farc, Adriana Briyudith Vega, quien tenía casa por cárcel desde julio de este año debido a su estado de embarazo. Aunque Moya admitió que su institución no cuenta con el personal suficiente para la custodia y vigilancia de quienes están detenidos de esta manera, “yo asumí el cargo el 21 de octubre y no puedo responder por lo que hicieron mis antecesores”. Escuche, además, cómo justifica la funcionaria que la noticia de la desaparición de Vega se hiciera pública un mes después (clic aquí).

En La FM se mostró sorprendido el abogado Geminiano Pérez, apoderado del caso de Vega, quien fue sindicada de ser guerrillera después de que fue detenida con pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las Farc a finales de 2007. Escuche al jurista explicar cómo se enteró de la fuga de su apoderada, qué piensa al respecto y cómo iba el caso (clic aquí). “Ella defrauda a la justicia y a la ley”, apuntó.