Lunes, 16 de enero de 2017

| 2010/03/13 00:00

Rey de reyes

Carlos Slim es ahora el hombre más rico del planeta, por encima de Bill Gates y Warren Buffet. Los colombianos Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento ganaron bastantes puestos en la clasificación.

1. Carlos Slim México 53.500 millones de dólares Ganó 18.500 millones de dólares En el ‘ranking’ 2009 ocupaba el puesto 3

La tradicional clasificación de la revista Forbes sobre las personas más ricas del mundo trajo sorpresas este año. La principal tiene que ver con el cambio en los primeros lugares del ranking: el magnate mexicano Carlos Slim ya es el número uno del planeta por su fortuna. Es un hecho sin precedentes en esta clasificación, pues hasta el momento los dos primeros puestos parecían reservados para Bill Gates y Warren Buffet, ambos originarios de Estados Unidos. Es la primera vez que un latinoamericano domina esta lista.

Las razones por las cuales Slim tomó la delantera son claras. El año pasado su fortuna ascendió a 53.500 millones de dólares, 18.500 millones más que un año atrás.

Slim ha estado muy activo en consolidar sus negocios e incorporar nuevas empresas a su grupo. Las autoridades de su país acaban de autorizar la creación del más grande operador de telecomunicaciones de Latinoamérica con la fusión de sus compañías estrellas América Móvil y Telmex, que en Colombia poseen marcas tan representativas como Comcel. Esto permitirá que las empresas fusionadas tengan mayores niveles de economía y eficiencia, lo que seguramente impulsará este año el balance del multimillonario. Además, Slim ha diversificado su portafolio, pues ahora tiene una presencia fuerte en negocios como la construcción y los medios de comunicación, y es uno de los accionistas del periódico The New York Times.

Además de sus movidas, hubo factores que lo beneficiaron para agregarle valor a sus inversiones. El proceso de revaluación del peso mexicano y la subida en el precio de las acciones en los mercados emergentes explican el monumental incremento de sus sociedades en bolsa en los últimos 12 meses.

Warren Buffet y Bill Gates también recuperaron el año pasado parte del terreno perdido durante 2008. Sin embargo, no les alcanzó para mantener los dos primeros lugares.

Bill Gates, quien se ha dedicado a la filantropía, incorporó 13.000 millones de dólares a su fortuna en el último año, mientras que Buffet la aumentó en 10.000 millones de dólares y aprovechó para hacerse a participaciones importantes en compañías como Goldman Sachs y General Electric.

La historia es muy parecida para los primeros de la clasificación, pues el top 10 suma 342.200 millones de dólares de riqueza, 88.300 millones más que un año atrás.



Colombianos más ricos

Los dos colombianos que entran en la lista también sorprendieron. Julio Mario Santo Domingo, según las cuentas de Forbes, es el colombiano con más dinero, y subió nueve puestos hasta el lugar 123, con una fortuna de 6.000 millones de dólares. Por su parte, Luis Carlos Sarmiento, principal accionista del Grupo Aval, dio un salto enorme de 150 puestos, al pasar del 285, al 135, con una fortuna de 5.600 millones de dólares.

Ambos empresarios recuperaron con creces lo que habían perdido hace dos años. El 15 por ciento que tiene la familia Santo Domingo en la multinacional SABMiller se valorizó alrededor de 50 por ciento el año pasado, por cuenta del aumento del precio de esa acción en la bolsa londinense. Para la cervecera, que es la principal inversión del colombiano, 2009 fue un año de recuperación y en eso tuvieron mucho que ver las ventas en los mercados emergentes como Latinoamérica. Actualmente a SABMiller le ingresan al año cerca de 25.000 millones de dólares en todo el planeta.

La fortuna de Sarmiento se vio impulsada por el alza en las acciones de los bancos del Grupo Aval, y por la caída del dólar frente al peso. Por ejemplo, la acción del Banco de Bogotá, uno de los más importantes del conglomerado, registró una valorización de 50 por ciento el año pasado.

También sorprendió en el ranking el brasileño Eike Batista, quien, según Forbes, es el gran ganador del año, pues saltó del puesto 61 al octavo, al sumar una fortuna de 27.000 millones de dólares. Los expertos lo ven muy pronto en las cinco primeras posiciones.

Batista es el principal accionista y fundador del grupo EBX, que tiene inversiones en energía, minería, petróleo, gas e infraestructura, entre otros. El brasileño se ha visto favorecido por el aumento en los precios de los productos básicos mineros.

El caso de Batista sólo ilustra la buena situación de Brasil en el panorama económico mundial. En este ranking, ese país aportó 18 multimillonarios, cinco más que los que tenía el año pasado. Y la riqueza de éstos sumó 90.300 millones de dólares, frente a los 40.300 millones de dólares del año pasado. Es decir, más del doble.

La suerte no ha sido tanta para los venezolanos. Por un lado, Gustavo Cisneros cayó del puesto 149 al 201 aunque aumentó su fortuna en 400 millones de dólares al ascender a 4.200 millones. De otro lado, Lorenzo Mendoza, quien dirige el Grupo Polar, ocupa el puesto 258 con una fortuna de 3.500 millones de dólares.

Después de Brasil, México es la nación que más millonarios aporta al ranking. Chile tiene cuatro magnates, mientras que Colombia y Venezuela dos, y Argentina apenas uno.

Si les fue tan bien en un año tan complicado como el anterior, ¿cuánto más ganarán en 2010, cuando el mundo entero espera la recuperación de la economía?. n

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.