Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2016 4:07:00 PM

Calificadora S&P cambia la perspectiva de Colombia de estable a negativa

Analistas reafirman la urgencia de tomar medidas fiscales, como la reforma tributaria este mismo año.

Desde hace varias semanas, los analistas venían advirtiendo sobre la posibilidad de que las agencias calificadoras revisarán a la baja la perspectiva del país, ante lo complejo de la situación fiscal y externa y el aplazamiento de la reforma tributaria.

Pues bien, la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) acaba de anunciar que revisa de estable a negativo el outlook (perspectiva) de Colombia.

A pesar de mantener los niveles de calificación estables para la deuda en moneda extranjera de largo plazo (BBB) y la de crédito en moneda local de largo plazo (BBB+), la principal razón para revisar el outlook de estable a negativo se da como consecuencia de los riesgos que existen con respecto a un deterioro mayor en la posición externa de Colombia, principalmente en caso de que el Gobierno no logre ajustar las medidas necesarias para contener la ampliación del déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en un comunicado que “para Colombia es absolutamente fundamental mantener nuestra calificación BBB que asegura el grado de inversión y la confianza internacional en la economía colombiana. Hemos anticipado las medidas que debemos tomar, y que tomaremos con firmeza y decisión, para afrontar los retos externos que causaron la revisión de Standard and Poor’s”.

“El Gobierno reitera su compromiso de presentar al Congreso una reforma tributaria en el segundo semestre de este año que mejore nuestra estructura impositiva y contribuya a asegurar la sostenibilidad fiscal del país en el mediano plazo”, aseguró el funcionario.

Los principales puntos que destaca el comunicado de la firma calificadora son:

1- El efecto negativo de los menores precios del petróleo sobre la economía colombiana

2- Las menores perspectivas de crecimiento económico del país

3- El deterioro de la posición externa del país, con un déficit en cuenta corriente superior al 6 % del PIB y un incremento sustancial en la deuda externa como porcentaje de las exportaciones.

4- La agencia espera que el déficit fiscal de Colombia se amplíe más este año como consecuencia del menor crecimiento y de los menores precios del crudo, en línea con la regla fiscal, pero se cerraría producto de una restricción en el gasto y los ingresos adicionales esperados para el final del año.

Según el comunicado de la calificadora, el déficit fiscal de Colombia podría ampliarse aún más este año, dado un menor crecimiento y los precios del petróleo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.