Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/1992 12:00:00 AM

RIESGO NEGRO

La guerrilla y los y los impuestos podrían dar al traste con la fiesta de Cusiana, según analistas internacionales.

CUSIANA PUSO LOS OJOS del mundo petrolero en Colombia. Pero los crecientes problemas de inseguridad, el hostigamiento de la guerrilla, las exigencias de caracter ambiental y la propia política económica del Gobiemo estan haciendo que muchas empresas multinacionales, despues de hacerle un guiño al país, dirijan su mirada hacia otras latitudes.

Tal es, al menos, la conclusion a la que llega en su última entrega el Oil Market Listener, una de las publicaciones especializadas más prestigiosas en el campo energético a nivel internacional: "Aunque la mayoría de los países en desarrollo considerarían el potencial del campo de Cusiana como una bendicion financiera, la idea de que las compañías extranjeras cosecharan en el futuro los beneficios económicos del descubrimiento esta dando aliento a los grupos de oposición, que ven en el creciente papel de la inversión extranjera una venta de los recursos naturales del país".

Los autores del analisis, que ocupa la totalidad de la publicación de cuatro paginas, aseguran que si Colombia logra superar el fermento político y controlar los continuos sabotajes de la guerrilla izquierdista, las exportaciones de crudo del pais se podrían triplicar en los próximos cuatro años, hasta llegar a los 600 mil barriles diarios. "Sin embargo el actual torbellino político, la cambiante política tributaria y las severas políticas ambientales estan llevando a las compañías extranjeras a reexaminar seriamente los riesgos asociados con la exploración en el país".

La principal preocupación, sin duda, es la persistente acción de sabotaje guerrillera contra las instalaciones petroleras. Al respecto, la publicación resalta el hecho de que el principal medio de exportación del país, el oleoducto Caño Limón Coveñas, ha sido bombardeado 24 veces en lo que va corrido del año, después de las 60 voladuras a que fue sometido en 1991. "Y a pesar de que Ecopetrol generalmente ha sido capaz de reparar las secciones danadas en un lapso de pocos días las existencias en la terminal de exportación de Coveñas que normalmente estan por encima del millón de barriles de crudo bajaron a 200.000 barriles para mediados de junio ".

Un segundo motivo de preocupación es, el cierre ordenado por el Gobierno de uno de los pozos de exploración de la British Petroleum en el area de Cusiana, debido a los problemas de contaminación que estaba causando en las fuentes de agua del municipio de Yopal, acto en el cual los analistas consideran que el Gobierno actuo con demasiada celeridad. Reconocen, sin embargo, que el propio Gobierno ha expresado claramente su posicion en el sentido de que no se opondrá, de ninguna manera, a la viabilidad del proyecto de Cusiana.

En tercer lugar se mencionan los acontecimientos relacionados con la discusión de la reciente reforma tributaria y se mencionan, en particular, el aumento en el impuesto a las ventas, IVA, la sobretasa del impuesto de renta y el incremento en la contribución que hacen las empresas petroleras para tratar de garantizar la seguridad de la industria. Y acogiendo algunas versiones circulantes en el país, el informe asegura que "el estrangulamiento de los flujos de caja en Colombia, comparados con un clima mucho más favorable a la inversión en otros países de Suramérica y del resto del mundo esta llevando a muchas compañías a revaluar el atractivo de futuras inversiones en Colombia".

El artículo, sin embargo, no se queda ahí. Aparte de los anteriores, que considera los principales problemas, menciona tambien las dudas que aún existen sobre las verdaderas reservas de Cusiana y los problemas legales relacionados con la propiedad de las tierras en las cuales se hizo el descubrimiento. Y como para que no se le escape nada, menciona el apagón: "debido a décadas de pobre planificación y a la parálisis de la generación hidroeléctrica provocada por un fuerte verano ".

Mucho falta, por lo tanto, para que Colombia sea el paraíso en que muchos pensaron que se convertiría con los descubrimientos hechos en Santiago de las Atalayas.
Para varias compañías, el riesgo todavía es negro. Para la mayoría, rojo y negro. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.