Home

Economía

Artículo

| Foto: cortesía Cormagdalena.

INVERSIÓN

Río Magdalena, manos a las obras

El gobierno adjudicó al consorcio Navelena las obras por $2,5 billones para recuperar la navegabilidad.

15 de agosto de 2014

Después de muchos anuncios y promesas que se han hecho en las dos últimas décadas para permitir que el río Magdalena vuelva a ser navegable, por fin este proyecto será una realidad.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), adjudicó este 15 de agosto las obras al consorcio Navelena, integrado por la multinacional brasileña Odebrech, y por Valores y Contratos (Valorcon), una compañía de la costa Caribe.

El consorcio tendrá a su cargo obras para asegurar la navegación por el río los 365 días del año en un tramo de 908 kilómetros, comprendidos entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Bocas de Ceniza (Atlántico).

De aquí a finales del 2015, se realizarán obras de dragado en más de 600 kilómetros. Adicionalmente, en un plazo de cinco años, el consorcio tendrá que hacer el mantenimiento y encauzamiento de orillas. La concesión en total será por 13,5 años.

El objetivo con este proyecto es que por el río se movilicen convoyes con capacidad para cargar hasta 7.200 toneladas de diversos productos. Para dar una dimensión del tamaño de la carga basta con decir que un solo convoy puede transportar lo mismo que 240 tractomulas. Este es un tema crucial para el país porque ayudará a descongestionar las carreteras por las que se movilizan petróleos y otros combustibles que, en adelante, serían transportados con mayor regularidad por este afluente.

El director de Cormagdalena, Augusto García, dijo que este es el proyecto de infraestructura más importante que ha emprendido y que con su puesta en marcha se logrará recuperar muchos municipios ribereños que estaban olvidados –se beneficiarían 57-. Además, se mejorará la competitividad del país porque el transporte de mercancías por el río puede ahorrarle a los empresarios hasta el 50 % de lo que gastan en movilizar las mismas por las carreteras colombianas.

Es tal la expectativa que ha despertado este proyecto que muchos empresarios privados están haciendo millonarias inversiones. Por cada peso que la nación invertirá, los privados están invirtiendo lo mismo.

En total, la obra demandará inversiones por 2,5 billones de pesos de los cuales 2,3 billones los aportará la Nación a través de vigencias futuras y 200.000 millones serán aportados por los municipios y departamentos ribereños y por Ecopetrol, que es la compañía colombiana que más utiliza el río para el transporte de combustibles.

El presidente de Odebrech Colombia, Eleuberto Martonelli, afirmó que la compañía decidió apostarle a este proyecto porque tiene una gran experiencia en obras de ingeniería a nivel mundial. Además, el Magdalena es el río más emblemático del país, razón por la cual su recuperación es un paso trascendental en el desarrollo económico.