Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/5/2014 12:00:00 AM

Robotización, ¿una amenaza?

Los dilemas laborales en el mediano plazo no son pocos. Anif advierte en un informe que la creciente robotización de los procesos productivos es una de las amenazas latentes en todo el planeta.

Los dilemas laborales en el mediano plazo no son pocos. Anif advierte en un informe que la creciente robotización de los procesos productivos es una de las amenazas latentes en todo el planeta. “Todos los trabajadores deberíamos estar muy atentos a estas dinámicas laborales, pues las probabilidades de que nuestras tareas sean robotizadas en las próximas décadas son reales y crecientes”, dice la entidad. Según los investigadores de Oxford Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, el 47 por ciento de los trabajadores del mundo corre el peligro de ser sustituido por una máquina en un futuro próximo. De acuerdo con ellos, así serían las probabilidades de ‘robotizar’ las tareas de algunas profesiones:

» Grupo 1:
Baja probabilidad (inferior al 10 por ciento) y con puestos de trabajo casi asegurados estarían los recreacionistas, terapeutas, dentistas, sacerdotes-monjas y editores. También serían insustituibles los cirujanos, coreógrafos y maestros de preescolar.

» Grupo 2: Con probabilidad media de ser sustituidos, en el rango de 10 al 50 por ciento, estarían los bomberos, tecnólogos de la salud, los economistas y hasta los periodistas.

» Grupo 3: Con elevada probabilidad de ser sustituidos figuran los pilotos de aviones, los maquinistas de trenes-metros, los agentes inmobiliarios y contadores. También los montadores, agentes de carga y descarga, técnicos matemáticos o vendedores de teletiendas tienen todas las posibilidades de ser reemplazados por una pantalla.

Aunque se ha planteado la tesis de que al incrementar el consumismo en las nuevas generaciones podrían crecer aún más las industrias y el propio sector de servicios, lo que permitiría absorber la mano de obra cesante por la robotización, la verdad es que como dice Anif, esta alternativa, como modus vivendi, va en contravía de la verdadera felicidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.