Home

Economía

Artículo

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, encabezó este lunes la primera sesión de la serie de reuniones que deberían arrojar cuál será el incremento del salario mínimo para el 2016. | Foto: Ministerio del Trabajo

LABORAL

Arranca discusión del salario mínimo: centrales piden aumento del 10 %

La base para la negociación será el incremento de la inflación en los primeros 11 meses del año, que es del 6,11 % y que se ‘comió’ ya el incremento salarial para este año, que fue del 4,7 %.

7 de diciembre de 2015

Este lunes se dio inicio a los encuentros entre empresarios y trabajadores, representados por las centrales obreras, en los que buscarán -como cada año- ponerse de acuerdo para saber en cuánto se incrementará el salario mínimo para el 2016.

En la primera sesión de la Comisión Permanente de Concertación, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón, habló de la importancia de la "concertación y el diálogo social" para llegar a una definición que beneficie a las partes. Es de recordar que en los últimos años no hubo acuerdo y el Gobierno debió decretar el ajuste.

La base de la cual se partirá es la inflación causada en lo corrido del año, que es del 6,11 % al pasado mes de noviembre y que se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Banco de la República estima que puede llegar al 6,7 % a fin de año. Dicha cifra es superior que el aumento salarial del 2015, que fue decretado en el 4,7 %.

Así las cosas, la elevada alza en los precios en los diferentes servicios y productos ya se 'comió' el aumento de los salarios este año, algo que ocurrió en septiembre según las cifras del DANE.

Los trabajadores, apelando al incremento del costo de la vida, destaparon ya sus cartas y propusieron que los sueldos se ajusten al alza en el 10 %. Cifras más, cifras menos, en dinero contante y sonante, se trataría de una diferencia ligeramente superior a 22.000 pesos, sin tener en cuenta el subsidio de transporte para quienes lo reciben.

Además del IPC y su proyección para el siguiente año, otros factores para tener en cuenta para negociar el incremento son el PIB del presente año y su proyección, así como el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Las cifras se tendrán todas el próximo jueves. Se espera que en horas de la tarde se inicie en forma la negociación y oficialmente se conocerán las ofertas de las centrales de trabajadores y la del sector empresarial. Recibidas las salvedades, las partes estudiarán y fijarán su posición dentro de las 48 horas siguientes.

Si antes del 15 de diciembre no se logra concertar el porcentaje del incremento del salario mínimo del 2016, empresarios y trabajadores remitirán las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo. En ese caso, el Gobierno, nuevamente, será el que tome la decisión.