Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio del Trabajo

ECONOMÍA

Así va la puja por el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo, los empresarios y los sindicatos de trabajadores siguen debatiendo el incremento del mínimo, que actualmente está en 689.454 pesos.

6 de diciembre de 2016

Cada año, en diciembre, se vive la misma puja por el aumento del salario mínimo. Esta vez no es distinto. La ministra de Trabajo, Clara López, los representantes del gremio de empresarios y los sindicatos de trabajadores están reunidos desde el lunes en la Biblioteca Luis Ángel Arango para llegar a un acuerdo y decidir cuál será el incremento para un mínimo que actualmente está en 689.454 pesos.

La cifra siempre causa polémica. Mientras los voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) van ambiciosos con el objetivo de lograr un aumento del 14 %, es probable que la Asociación de Industriales de Colombia (Andi) no le apueste a más de un 6 %. Sin embargo, los empresarios no han hecho un pronunciamiento oficial. Solo hasta este miércoles ambas partes dejarán ver sus cartas en la mesa de concertación.

"La idea es centrarnos cada cual, reconociendo el interés del otro sector, hay algunos aspectos que nos unen y otros que nos separan, con esta nueva arquitectura de negociación, insistiremos en la importancia de la concertación y el diálogo social para llegar a una definición que recoja al máximo el interés de cada una de las partes y del interés colectivo de la sociedad en su conjunto", manifestó López cuando dio inicio a la mesa.

Este tema promete levantar ampolla, sobre todo en un momento en que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está presentando en el Congreso de la República una reforma tributaria que podría afectar no solo los bolsillos de millones de colombianos, sino también el de los empresarios. Lo que hace que la puja sea mayor.

Podría leer: Aprobada en primer debate Reforma Tributaria

Por eso, para dejar claro cuál es el entorno macroeconómico actual y poder "tener un mejor panorama" -como dijo Clara López este martes-, el DANE, el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda expusieron las cifras del sector durante estos dos días.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, recordó que la tasa de desempleo para octubre pasado se ubicó en 8,3% y aseguró que Colombia lleva seis periodos completos con una tasa de un solo dígito.

El Banco de la República, por su parte, presentó la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el largo y corto plazo, explicó cuáles eran las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto e informó que la inflación fue del 5,9 % en los últimos doce meses. Sobre esto último agregó que las expectativas para el próximo año están entre el 5,5% y 5,7%, un dato clave que podría dar luces de cuánto podría ser el aumento del salario mínimo. 

Y es que si el año pasado hubo polémica, el 2017 no será distinto. Y menos con la reforma tributaria. "El ministro de Hacienda dice que la canasta familiar no tiene IVA, pero ya el 60 % trae el 16 %. Y si se aplica ese 19 % que proponen, pues claramente ese porcentaje pasa al 60 % de la canasta familiar. (...) Lo que se pueda determinar en esta mesa, se lo lleva de inmediato la reforma tributaria. La cuestión no es tan sencilla", manifestaron los voceros de los trabajadores durante el encuentro.

Recomendamos: Una reforma tributaria que se pudo haber evitado

Este año se espera que se logre un acuerdo que no afecte tanto a los colombianos de bajos recursos, como ocurrió el año pasado cuando se aprobó el aumento del 7% al salario mínimo. A esa decisión se sumó una inflación que llegó al 6,77 %, la más alta en siete años.

Los sindicatos nunca estuvieron de acuerdo con ese incremento, pues aseguraban que los hogares iban a perder la capacidad económica. La reacción fue tan enérgica que no solamente hicieron paros, sino que interpusieron una demanda en el Consejo de Estado contra el acto administrativo que establecía el alza. El Alto Tribunal aún no ha fallado. 

Así las cosas, cada parte dará la batalla. Este miércoles, trabajadores y empresarios debatirán durante todo el día y cada uno expondrá sus argumentos. Y desde el próximo viernes y hasta el jueves 15 de diciembre, máximo, se dará la negociación tripartita: Gobierno, sindicatos y gremios.

El 30 de diciembre es la fecha límite que tiene el Ministerio del Trabajo para la expedición del Decreto que fija la variación del salario mínimo y del auxilio de transporte correspondientes a 2017.

Las cifras actuales:

- 689.454 pesos es el salario mínimo actual

- El incremento al salario mínimo entre 2015 y 2016 fue del 7%

- El auxilio de transporte actual es de 77.700 

- El Ministerio del Trabajo estimaba que, con corte hasta 2015, cerca de 1.704.850 personas ganaban un salario mínimo.

- La cartera aseguró también que 3.767.426 trabajadores ganan más de un salario mínimo y hasta dos.