Home

Economía

Artículo

| Foto: Finanzas Personales

ECONOMÍA

Humo blanco: salario mínimo aumentará 5,9% para el 2018

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el gobierno, los trabajadores y los empresarios llegaron a un consenso, esto quiere decir que los colombianos tendrán un salario mínimo de 781.242 pesos.

30 de diciembre de 2017

Después de una reunión de urgencia en la mañana de este sábado con las centrales obreras y de la consulta permanente con los gremios, el Gobierno logró llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo.

El aumento del salario mínimo para el 2018 será del 5,9 por ciento. Esto quiere decir que el salario pasa de $737.717 a $781.242. De la misma manera, el auxilio de transporte aumenta 6,1 por ciento y pasa de $83.140 a $88.211.

Según Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, "es un gran esfuerzo orientado a mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo. Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los últimos meses de este año. Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía".

Este aumento beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo. Y será la base para el aumento de otros salarios del sector real.

Esta es la tercera vez que se logra un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo. "Siempre es mejor la concertación que la confrontación. El talante del Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos", agregó Restrepo.

Para llegar a este punto hubo una larga puja, las propuestas de los sindicatos que se sentaron en la mesa rondaban un incremento entre el 10 y el 12%, mientras que la ANDI y Fenalco abogaban por un incremento del 4,7%, Asobancaria por uno del 4,5% y la Acopi y la SAC proponían un 4,6%. Tras las distintas rondas de negociación se empezó a cerrar la brecha. El pasado jueves, antes de que comenzara la reunión final, entre los trabajadores se hablaba de un incremento de 7 puntos, mientras que los empresarios no se movían del 5,1.

Entre los parámetros económicos fijados para la negociación del salario mínimo estuvo el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del 2017 y su proyección para 2018, así como el Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y sus perspectivas para el siguiente.

En el último plazo legal que tenía el gobierno para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo se logró el concenso. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció a la Andi, Fenalco, Asobancaria, Sac y Acopi el opoyo a la concertación salarial del 2018.

Sin embargo, en la reunión no participó el sindicato más grande del país, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), cuyo presidente, Luis Alejandro Pedraza, dijo a Caracol Radio que rechazan la decisión y la demandarán. "No fue en una reunión de concertación en la que se hizo el acuerdo, fue con dos centrales sindicales y el Gobierno mismo. Nos parece que eso es muy grave y por lo mismo estamos considerando el tema legal para demandar esa decisión, que es absolutamente desconcertante para nosotros", manifestó.