Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2014 7:15:00 PM

Comienza la puja por salario mínimo

Por la reforma tributaria los empresarios estarán más reacios a negociar un aumento sustancial.

Hoy se realiza la primera reunión de la Comisión de Políticas Salariales y Laborales, integrada por los gremios, el gobierno y centrales obreras con el propósito de iniciar las discusiones para definir el incremento en el salario mínimo del año entrante. Pero este año llegar a un acuerdo podría ser muy complicado por el mal ambiente que han generado los nuevos impuestos.

Aunque el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, espera que este año se logre un consenso, una de las partes llega con más prevenciones a este encuentro. Se trata de los gremios económicos, que han señalado que no se puede esperar un alza sustancial ya que los empresarios deberán hacer un gran esfuerzo si se aprueba la nueva reforma tributaria que se discute en el Congreso.

El gobierno aspira que la iniciativa le permitirá obtener 12,5 billones de pesos adicionales el año entrante, para tapar el hueco fiscal que hasta ahora va en 12,5 billones de pesos. Algunos analistas aseguran que el descuadre en las finanzas públicas podría ser mayor si sigue la caída en los precios del petróleo.

Por eso, aunque no han dicho todavía una cifra oficial, es muy probable que la propuesta de los gremios sea muy cautelosa y que tienda a un incremento cercano a la inflación, es decir alrededor del tres por ciento.

Las centrales obreras tampoco han destapado sus cartas y esperan primero conocer las propuestas de los demás integrantes de la comisión para llevar una iniciativa concertada. Pero, como todos los años, es de esperarse que esta sea la propuesta más alta.

El ministro de Trabajo ha dicho que aspira a que la Comisión trabaje por el “máximo del mínimo”. Hoy se conocerán los primeros informes técnicos sobre la productividad, uno de los temas clave en la definición del mínimo, que se suma al de la inflación.

El año pasado se acordó un incremento del 4,5 por ciento, con lo cual el salario quedó en 616.000 pesos, más un subsidio de transporte de 72.000 pesos. ¿Será que este año se logra algo similar?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.