Home

Economía

Artículo

SALARIO

Salario mínimo para el 2011 será de $532.500

El Gobierno nacional fijó por decreto el incremento. El valor equivale a un aumento del 3,4%. El subsidio de transporte pasará de $61.500 a $63.600.

30 de diciembre de 2010

Por quinto año consecutivo el Gobierno nacional fijó por decreto el incremento del salario mínimo luego de que empresarios y trabajadores, en la mesa de concertación salarial, fracasaran en el intento de acordar el alza para el 2011.
 
Este jueves, el Ejecutivo anunció que el incremento será del 3,4 por ciento, equivalente a 17.500 pesos. Con esto, el salario mínimo pasa de 515.000 pesos, en 2009, a 532.500 pesos el próximo año. El subsidio de transporte pasará de 61.500 pesos, en 2009, a 63.600 pesos en 2010.
 
El decreto lleva las firmas del presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de la Protección Social, Mauricio Santamaría.
 
Conocidas las cifras, el secretario de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, se declaró decepcionado por el incremento. "Quiere decir que la generosidad del Gobierno equivale a 32 pesos diarios. Es estar condenados a vivir en la precariedad", le dijo Gómez a Caracol Radio.
 
El pasado lunes. Los empresarios y las centrales obreras hicieron un último esfuerzo por acordar el aumento del salario mínimo. Sin embargo, no hubo acuerdo.
 
En esa oportunidad, Julio Roberto Gómez aseguró que la oferta que hicieron los gremios empresariales era "una humillación para el trabajador". "Yo salgo decepcionado. Un aumento del salario mínimo superior a la inflación es importante para el desarrollo de un país" agregó.
 
Y es que los empresarios defendieron hasta el último momento su propuesta del 3 por ciento, equivalente a 15.450 pesos, en razón de la proyección de la inflación para el año entrante, mientras que las organizaciones obreras insistieron en que el aumento debía ser de por lo menos el 5 por ciento.
 
Del lado del Gobierno durante todo el proceso, especialmente en los últimos días, se escuchó la voz del vicepresidente Angelino Garzón, quien calificó de injusta la propuesta de los empresarios y abogó por un incremento justo para los trabajadores. "Los salarios injustos precarizan el empleo y el nivel de vida de la población", dijo en su momento.
 
De acuerdo con la encuesta sobre expectativas de inflación del Banco de la República, se estima que el costo de vida cerrará el año en 2,7 por ciento.