Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio del Trabajo

ECONOMÍA

Por decreto, el salario mínimo aumentó $45.104 para el 2016

Luego de varias jornadas de fracasadas conversaciones entre empresarios y trabajadores, el Gobierno determinó subir la remuneración en $1.503 diarios.

30 de diciembre de 2015

Este año también fracasaron las negociaciones entre los empresarios y las centrales obreras. Así, el último día de plazo, este miércoles 30 de diciembre, el Gobierno determinó por decreto el incremento del salario mínimo en el 7 %, lo que significa que quedará en 689.454 pesos a partir de enero próximo.

El incremento corresponde a 45.104 pesos al mes o 1.503 pesos diarios, mientras que el subsidio de transporte subió a 79.180 pesos, frente a los 74.000 pesos que reciben hoy aquellos que devengan hasta dos salarios mínimos.

El Banco de la República había estimado que el aumento del Índice de Precios al Consumidor para el cierre del 2015 sería del 6,7 % y, por decisión de la Corte Constitucional, el salario mínimo debe ser reajustado por encima de lo que marque este indicador.


Así las cosas, la ganancia real para los trabajadores en el 2016 será de apenas el 0,3 %, que fue lo que se reconoció por productividad.

La situación para los trabajadores no fue la mejor en el 2015, pues el incremento salarial del 2015 se lo 'comió' la inflación acumulada de enero a septiembre, que estuvo por encima del 4,6 %

Este año, como en los anteriores, las posiciones de la negociación estuvieron distantes. Mientras las centrales obreras aspiraban a un aumento del 11 % en promedio para recuperar la capacidad adquisitiva de los asalariados, las empresas adujeron un año duro y ofrecieron el 6,8 %. 

Con el anuncio, las reacciones de los representantes de los sindicatos no se hicieron esperar. Ellos le reclamaron al Gobierno y manifestaron que van a estudiar la posibilidad de organizar protestas en el primer trimestre de año.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), no se mostró sorprendido con la decisión. Dijo a RCN La Radio que es un aumento “paupérrimo”.

“El Gobierno apunta a agudizar la inequidad social castigando seriamente a los trabajadores con un incremento paupérrimo“, puntualizó.