Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2012 12:00:00 AM

Salvavidas a morosos

A partir de ahora, las personas naturales podrán acudir a la figura de la insolvencia, tal como lo hacen las empresas cuando se ven en dificultades para cumplir las obligaciones con sus acreedores.

A partir de ahora, las personas naturales podrán acudir a la figura de la insolvencia, tal como lo hacen las empresas cuando se ven en dificultades para cumplir las obligaciones con sus acreedores. Se trata del derecho a la insolvencia o salvavidas para morosos que quedó incluido dentro del nuevo Código General del Proceso, recientemente sancionado por el presidente Juan Manuel Santos. "Es un derecho tan poderoso como la tutela", dice Simón Gaviria, representante a la Cámara y autor de la iniciativa. Como la idea no es fomentar la cultura del no pago, solo se podrán acoger a esta figura quienes incumplan dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días;  o cursen en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva. El deudor no podrá haber transferido sus bienes seis meses antes de declararse en insolvencia, ni podrá incumplir acuerdos de pagos. Otro requisito es que la deuda debe significar más del 50 por ciento de los activos de la persona y no podrá solicitar el inicio de otro procedimiento de insolvencia sino hasta que transcurran cinco años. También las personas tendrán derecho a lo que se conoce como 'punto final' o liquidación patrimonial. Según Gaviria esta figura es para casos extremos en donde definitivamente la persona no tiene cómo pagar sus deudas. En este caso tendrá que poner a disposición de sus acreedores la totalidad de sus bienes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.