Home

Economía

Artículo

SAMPER SI VENDE

El plan de privatizaciones de la actual administración trae más de una sorpresa.

12 de diciembre de 1994

AUN PARA UN PAIS QUE CADA DIA SE ACOStumbra más a los números grandes, la cifra no es nada despreciable. Al fin de cuentas se trata de 3.340 millones de dólares, una suma equivalente a tres veces lo que produjo la adjudicación del negocio de telefonía celular a comienzos del año.

Se trata del programa de privatizaciones y concesiones del gobierno Samper, que está siendo elaborado en el marco del proyecto del plan de desarrollo que esta semana comienza su itinerario de discusiones públicas. A lo largo de varias semanas de trabajo los técnicos del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional lograron elaborar una lista de empresas y de negocios que, de pasar a manos del sector privado, le van a generar recursos importantes al fisco.

El éxito de la estrategia es clave para cuadrar las cuentas del 'Salto social'. En efecto, el nuevo plan de desarrollo prevé importantes aumentos de recursos para sectores como la educación o la salud, así como un esfuerzo particularmente notorio en materia de infraestructura, de tal manera que una parte de esos programas sería financiada con los recursos de las privatizaciones, así como ha ocurrido en otros países del continente.

El grueso de la lista en materia de ventas lo compone el grupo de los bancos y las empresas del sector eléctrico y minero. Entidades como el Banco Popular o el del Estado deben quedar en manos privadas antes de que se acabe el gobierno. Algo similar ocurre con diversos proyectos de generación térmica e hidroeléctrica. La gran novedad es la inclusión de ISA en el menú, así como de Carbocol.

En lo que tiene que ver con concesiones, la parte más jugosa le corresponde a las comunicaciones y, en particular, a la adjudicación de los servicios de larga distancia nacional e internacional. Aunque buena parte de esta suma se debe dirigir a cubrir el pasivo pensional de Telecom para permitirle competir con el sector privado, un estimativo, a primera vista conservador, habla de más de 650 millones de dólares.

Todo lo anterior no tiene en cuenta eventuales privatizaciones de empresas de servicios municipales o regionales, como podría ocurrir con la Empresa de Teléfonos de Bogotá o la Hidroeléctrica del Guavio. Tampoco se incluye el valor de las concesiones privadas para construcción de carreteras, el cual se estima en unos 2.200 millones de dólares.

Semejantes cálculos demuestran que, muy lejos de lo que se llegó a creer, el espíritu privatizador de Samper va en serio. Aunque Colombia siempre estará lejos de las cifras de Argentina (que ha vendido participaciones por 10.000 millones de dólares en los últimos cinco años) o de México (que ha superado la marca de los 22.000 millones), lo propuesto demuestra que algo ha cambiado para siempre en la vida colombiana.

Y si bien es probable que no todo lo que está en la lista se pueda vender, se le está dando una señal clara a los inversionistas locales y extranjeros de que la iniciativa privada ha ganado un espacio importante en el país. Así mismo, demuestra que el modelo alternativo de desarrollo que defiende el gobierno es lo suficientemente abierto para aceptar estrategias de todos los colores.

Para evitar malentendidos y cartas como la que el contralor David Turbay le mandó al presidente Ernesto Samper la semana pasada, en la cual criticó los procesos de privatización anteriores, el gobierno desea presentar una ley para fijar las reglas de juego. "El objetivo es darle estabilidad jurídica a las normas", le dijo a SEMANA el ministro de Hacienda, Guillermo Perry.

El paso de esa iniciativa debería facilitar la puesta en marcha de la estrategia. Sólo queda por ver cómo le salen las cosas a un gobierno que no sólo le está apostando al salto social, sino también al salto al mercado.

SECTOR FINANCIERO
(Cifras en millones de dólares)

EMPRESA AÑO DE VENTA VALOR DE VENTA

BCH (1) 1994 155
BANCOLDEX (2) 1995 36
BANCO DEL ESTADO 1995 139
BANCO POPULAR 1995 300

TOTAL 630

(1) Programación original
(2) Participación minoritaria

Fuente: Confis




SECTOR COMUNICACIONES
(Cifras en millones de dólares)

EMPRESA AÑO DE VENTA VALOR DE VENTA

LARGA DISTANCIA NACIONAL* 1996 250
LARGA DISTANCIA INTERNAL.* 1997 380
CONCESION TELEVISION* 1995 100
TELEASOCIADAS 1997-98 150

TOTAL 880

* Concesión

Fuente: Confis




SECTOR ELECTRICO Y MINERO
(Cifras en millones de dólares)

EMPRESA AÑO DE VENTA VALOR DE VENTA

PAIPA III 1995 25
PRADO 1995 25
TERMOCARTAGENA 1995 90
ISA (1) 1995-98 650
BETANIA 1997 300
TERMOTASAJERO 1995 70
CARBOCOL (1) 1998 200
OTRAS 1995-98 40

TOTAL 1400

(1) Participación minoritaria

Fuente: Confis




OTROS
(Cifras en millones de dólares)

AÑO DE VENTA VALOR DE VENTA

EMPRESAS IFI 1995 145
EMPRESAS CNT 1995 10
EMPRESAS ECOPETROL 1995 175
EMPRESAS FDO.NAL. CAFE 1997 100

TOTAL 430

Fuente: Confis