Home

Economía

Artículo

Pablo Robledo, superintendente de Industria y Comercio. | Foto: Daniel Reina

TELECOMUNICACIONES

Sancionan a Telmex-Claro por no responderles a los usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercia impuso contra la empresa la máxima multa permitida.

14 de noviembre de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia vuelve a sancionar por una multimillonaria multa a la empresa Telmex, que hoy se encuentra bajo la marca Claro. 

En septiembre del 2012, la SIC impuso una histórica multa de 12.000 millones de pesos contra Telmex-Claro por haber multado a 10.916 de sus clientes en Colombia, que intentaron terminar con el contrato de televisión por suscripción.

Esta vez, la SIC multa a Telmex Colombia y Telmex Telecomunicaciones, proveedores de servicios de telefonía fija e internet, por el monto 1.179 millones de pesos, que debe pagar cada una de las empresas. 

Esta sanción, que es la más alta permitida por la Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fue “por vulnerar reiterada y sistemáticamente las disposiciones que regulan la recepción, trámite y resolución de peticiones, quejas y recursos presentadas por sus usuarios”, informó la Superintendencia en un comunicado. 

Según la SIC, Telmex no respondió oportunamente a los reclamos ni cumplió con la obligación de atender favorablemente las solicitudes presentadas por los usuarios, en las inconformidades que se investigaron. 

“En la correspondiente investigación administrativa adelantada por la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, se encontró que las empresas TELMEX COLOMBIA S.A. y TELMEX TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P., no dieron trámite a centenares de peticiones, quejas y recursos, dentro de los términos establecidos por la ley, conducta que vulnera los derechos de los usuarios de sus servicios”, informó la SIC. 

Con ello, la Superintendencia demostró que Telmex desconoce el principio de calidad en la atención de los usuarios. Sin embargo, esta sanción es apenas de primera instancia, contra la cual proceden los recursos de reposición y apelación ante la SIC.

Por su parte, Telmex aseguró mediante un comunicado que no conoce de qué trata la resolución "pues no ha sido notificada". "Una vez conozca su contenido, evaluará los pasos a seguir, para ejercer su legítimo derecho a la defensa", sostuvo.